• 27/04/2024 08:01

Gijón acogió un año más los tradicionales Encuentros con los Ingenieros Técnicos Industriales, el principal Foro de la Ingeniería Técnica Industrial, en el marco de la 65º Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA)

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 13 segundos

Los Encuentros comenzaron el pasado jueves 11 de agosto, en el Salón de Actos del Palacio de Congresos del Recinto Ferial Luis Adaro, con las palabras de bienvenida del decano de COGITIPA, Enrique Pérez Rodríguez, y las intervenciones, a continuación, de Enrique Fernández, consejero de Industria, Empleo y Promoción Econónica del Gobierno de Asturias, y de Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gijón, además de José Antonio Galdón Ruiz, presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI).

Por su parte, la presentación de la primera jornada, corrió a cargo de María Belarmina Díaz, directora general de Energía, Minería y Reactivación del Principado de Asturias, que también moderó un coloquio.

Durante su intervención, Enrique Pérez, visiblemente emocionado, agradeció el apoyo que están recibiendo estas jornadas, una vez más, por parte de las autoridades, y destacó que se desarrollan en unos «monentos difíciles» para la profesión. Además, afirmó que estos Encuentos «no son una cita empresarial», sino que trascienden dicha faceta.

A estas palabras se sumaron las de José Antonio Galdón Ruiz, presidente de COGITI, quien alabó la figura de Enrique Pérez al expresar que era todo un ejemplo a seguir, y que podía «estar tranquilo y orgulloso» por todo lo que hace.

Conferencias temáticas

En la primera jornada se desarrollaron las interesantes conferencias temáticas y mesas redondas que se habían organizado para la edición de este año sobre diversos temas relacionados con la energía, y más concretamente centradas en el Hidrógeno: «Hidrógeno, vector de transición energética y palanca de cambio del modelo productivo regional», «El H2 y la transición energética. Hoja de ruta del hidrógeno», «Desarrollo de infraestructuras para el transporte y almacenamiento de H2», o «La industria asturiana como gran consumidora de H2», entre otras.

A continuación dio comienzo un coloquio entre los ponentes de las conferencias, y la clausura de la jornada corrió a cargo de Juan Carlos Aguilera Folgueiras, director general de Industria del Principado de Asturias.

Recepción en el Ayuntamiento de Gijón y acto inaugural de los Encuentros

El viernes 12 de agosto, tuvo lugar la tradicional recepción a los Ingenieros Técnicos Industriales en el Ayuntamiento de Gijón, por parte de la Alcaldesa, Ana González Rodríguez, y el acto oficial de inauguración de los Encuentros.

La jornada continuó con una conferencia magistral bajo el título «La tecnología 5G y sus aplicaciones en nuestra sociedad», pronunciada por Rafael González Ayestarán, director de la Cátedra Thin5G de la Universidad de Oviedo.

Posteriormente, los participantes en los Encuentros visitaron el Pabellón de la Ingeniería Técnica Industrial, donde COGITIPA contaba con un stand, y el recinto ferial de la FIDMA.

Con el objetivo de dar visibilidad a las empresas asturianas que contribuyen al desarrollo industrial de la región, el Pabellón del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales del Principado de Asturias contaba este año con una docena de empresas expositoras.

Conferencia del presidente de COGITI e INGITE

Este mismo día, por la tarde, y como broche final, tuvo lugar la conferencia de José Antonio Galdón, presidente de COGITI y de INGITE (Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España), titulada “FEANI. Euring 2.0 vs Acreditación DPC Ingenieros».

Por último, el sábado 13 de agosto, se celebró la tradicional reunión del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI), coordinada por el presidente, José Antonio Galdón, y que supuso la «guinda» a estos tres días de encuentros y confraternización, en los que un año más se volvieron a reunir los Ingenieros Técnicos Industriales para debatir, analizar y poner en común sus inquietudes y propuestas sobre la profesión, y al mismo tiempo mirar al futuro con optimismo y esperanza.

Pinche aquí para descargarse el Resumen de prensa FIDMA 2022 (Encuentros con los Ingenieros Técnicos Industriales).

 








 


Artículo de AdminwebCOGITI publicado en https://cogiti.es/gijon-acogio-un-ano-mas-los-tradicionales-encuentros-con-los-ingenieros-tecnicos-industriales-el-principal-foro-de-la-ingenieria-tecnica-industrial-en-el-marco-de-la-65o-feria-internacional-de-muest