• 28/04/2024 16:12

Antonio Miguel Rodríguez, decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Santa Cruz de Tenerife: “Estamos trabajando en que se deje de discriminar a los ingenieros técnicos industriales en las licitaciones públicas de trabajos profesionales”

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 55 segundos

La entrevista ha sido publicada en la sección de Tribuna de Economía, dedicada a los Colegios Profesionales.

Tribuna de Canarias (agosto de 2022)

¿Cómo está la situaciónde este sector que se ha visto afectado en cada crisis que ha venido y que ahora se enfrenta a otra crisis sin haber terminado de salir del COVID?

No estamos exentos de la situación que se está viviendo. Da miedo poner la radio y escuchar lo que se habla de la inflación y lo que va a venir después del verano, pero hay que ser optimistas. Debo decir queen la actividad de visado de trabajos en los últimos dos meses se ha notado un ligero descenso con respecto al inicio del año, pero quiero pensar que efectivamente hablamos de una situación coyuntural. Lo que no te puedo decir es cuánto dura esa coyuntura, aunque parece claro que no será corta. Ahí estaremos en cualquier caso apoyando a nuestros profesionales.

A pesar de este bajón del  que habla, ¿se ve una reactivación económica en las islas y, más concretamente, en Tenerife?
Yo ahora estoy notando un pequeño frenazo, parece que está yendo todo un poco más lento. Seguramente por el miedo de lo que dicen que va a pasar después del
verano. Diría que todavía no tenemos la velocidad de reactivación necesaria. Uno de los problemas a los que nos hemos enfrentado es la paralización burocrática, la lentitud de las licencias, ¿hemos visto solucionado este problema? Creo que desafortunadamente no se acaban de adoptar medidas que sean efectivas para una simplificación administrativa de verdad. Es más, yo te diría que en algún caso vamos hacia atrás.

A finales de diciembre del año pasado el Gobierno de Canarias puso sobre la mesa la Ley de medidas urgentes, y una de sus disposiciones incluyó la eliminación del visado de conformidad y calidad en proyectos de instalaciones eléctricas, una herramienta que venía siendo muy eficaz con la que el Colegio actuaba como órgano delegado de
la función pública, simplificando el trabajo de la Administración, y que fue eliminada por petición de otros colegios profesionales, haciendo la Consejería de Transición Ecológica caso omiso a nuestra opinión. Por cierto, lo que dijimos que iba a pasar ha pasado, hay menos puestos de trabajo en los Colegios Profesionales, y hay menos trabajos para nuestros ingenieros porque venían trabajos de la península que contrataban a ingenieros de aquí para hacer los proyectos eléctricos y esos trabajos ya no están llegando, por lo que ya no hace falta el ingeniero canario especializado. En este caso, desgraciadamente no solo no se están dando pasos hacia adelante sino hacia atrás.

Habla de problemas con otros colegios. Todos los que conocemos el sector sabemos un poco de estos problemas históricos y parece que tampoco se ve solución en el horizonte…
La relación es buena y tiene que ser buena. Pero hay diferentes puntos de vista, como en el caso concreto que te comentaba en el que se impuso  el criterio de otros colegios. Yo no sé cuál fue exactamente la motivación para solicitar la eliminación del visado de calidad, pero la realidad es que la Consejería no nos hizo caso a nosotros que pedíamos que se estudiara una reforma, pero que no se eliminara, porque creíamos que era la herramienta más eficaz que había para ayudar a la simplificación administrativa.

Pinche aquí para seguir leyendo la entrevista.


Artículo de AdminwebCOGITI publicado en https://cogiti.es/antonio-miguel-rodriguez-decano-del-colegio-de-ingenieros-tecnicos-industriales-de-santa-cruz-de-tenerifeestamos-trabajando-en-que-se-deje-de-discriminar-a-los-ingenieros-tecnicos-industria