• 19/04/2024 06:56

Siete claves para evitar ciberataques en tu empresa

(origen) fernando.alvear Nov 15, 2022 , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 24 segundos

Cerca de tres millones de empresas en España desconocen que son vulnerables a ciberataques, y no cuentan con sistemas para protegerse frente a estas o su protección es muy escaza. De hecho, tan solo un 36 por ciento de las pymes disponen de herramientas de salvaguarda frente a los ciberataques. A esto se añade que cerca de dos tercios de las empresas españolas no tienen profesionales especializados en ciberseguridad.

Pasos para no sufrir ciberataques en las empresas

Ante esta situación, Panda Security ha elaborado una serie de recomendaciones para que tu empresa no sea vulnerable a estas amenazas:

Consigue profesionales en ciberseguridad. Contar con talento en ciberseguridad se convierte en algo imprescindible. Sobre todo, para desarrollar un sistema que brinde herramientas de seguridad para el área cibernética de tu empresa.
Es importante un jefe de ciberseguridad. El encargado de esta área es el máximo responsable de la seguridad informática de la empresa. Por tanto, debe velar y garantizar que los sistemas se encuentren en correcto funcionamiento. Asimismo, ha de estar al tanto de posibles futuros ataques.
Desarrolla un protocolo de actuación frente a las amenazas. Ahora que cuentas con un equipo especializado en la materia, es importante desarrollar un protocolo de protección frente a las próximas amenazas. Para ello, es necesario contar con buena comunicación interna, de tal manera que, por ejemplo, el equipo de trabajo sepa reconocer que un aparente correo electrónico corporativo realmente se trata de scam.
Crea sistemas de acceso difíciles de penetrar. Sistemas biométricos y/o contraseñas seguras son unas de las maneras más factibles para proteger los datos confidenciales y más importantes de la empresa.
Seguimiento constante de posibles amenazas. Es importante supervisar los sistemas diariamente para pronosticar futuras amenazas, ya que las tecnologías están en crecimiento constante y se vuelven más inteligentes a la hora de atacar.
Realización de simulacros. Para una formación eficaz del equipo de trabajo de tu empresa, es importante realizar simulacros para valorar si los trabajadores son capaces de enfrentarse a amenazas reales. Además, con estas pruebas se pueden analizar y mejorar los errores de cara a futuros escenarios.
Elabora fases de actuación frente a un ataque. Estas deben empezar por una detección y análisis para conocer cuál es el problema, y seguir por un control del mismo para que no evolucione. A continuación, hay que eliminarlo una vez esté controlado; y reparar los daños que haya podido causar para poder restaurar el sistema.

La entrada Siete claves para evitar ciberataques en tu empresa se publicó primero en Redseguridad.


Artículo de fernando.alvear publicado en https://www.redseguridad.com/actualidad/cibercrimen/siete-claves-para-evitar-ciberataques-en-las-empresas_20221115.html