• 25/04/2024 14:58

La comunicación y las alertas a la población, vitales en la gestión de emergencias y catástrofes

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Los sistemas de avisos a la población y la comunicación de la alerta temprana para emergencias está en pleno desarrollo en España; de hecho desde hace tiempo existen muchos proyectos de este tipo. Así quedo de manifiesto en las jornadas organizada por la Asociación Española de Lucha contra el Fuego (ASELF), con el apoyo de Seguritecnia y de la Fundación Borredá. Más de una veintena de profesionales del ámbito de la gestión de las emergencias dieron cuenta del estado de situación de las plataformas de avisos ante este tipo de eventos.

La inauguración correspondió al subdirector de Protección Civil y Emergencias, Francisco José Ruiz, quien habló sobre la Red de Alerta Nacional de Protección Civil, que «conjuga los avisos que están dispersos en una única plataforma». Una red que, previsiblemente, «estará implantada totalmente a finales de este año».

Dentro de este sistema se encuentra integrado ES-Alert, que permite a las comunidades autónomas enviar mensajes a la población si esta se encuentra en el radio de influencia de una catástrofe o emergencia. Eso sí, para Fernando Prieto, de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, «se trata de un sistema que complementa a los ya existentes».

El resto de profesionales presentes en la apertura del evento fueron Ángel Goya, subdirector general de Formación y Relaciones Institucionales de Protección Civil y Emergencias; Pablo Gárriz, presidente de ASELF; y Ana Borredá, directora de Seguritecnia.

Fernando Prieto y Ángel Goya (Protección Civil y Emergencias), Pablo Gárriz (ASELF), Francisco José Ruiz (Protección Civil y Emergencias) y Ana Borredá (Seguritecnia).

Nuevos retos en protección civil

La primera mesa redonda de la jornada tuvo como protagonista a los nuevos retos y soluciones en materia de protección civil. En ella, el propio Pablo Gárriz habló sobre las evacuaciones como uno de esos desafíos. «Las actuaciones que afectan directamente a la población son las medidas más complejas de adoptar e implementar porque involucran a los sistemas de alerta temprana, de aviso a la población y de comunicación pública», afirmó.

A continuación le dio paso a Juan Escalante, analista del Situation Awareness Team de la Comisión Europea, que mencionó todos los sistemas de información y alerta que se utilizan a nivel europeo. Sin embargo, dejó claro que dichos sistemas no sustituyen a los ya instaurados en los distintos países: «Nos interesa que los Estados miembros utilicen las herramientas europeas como complemento de las suyas propias», completó.

Unas herramientas propias que avisan sobre el estado de situación de factores como la calidad del aire, las inundaciones, etc. Es el caso de las utilizadas por la Junta de Extremadura. Nieves Villar, su directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, fue la encargada de exponer qué hacen en la mencionada comunidad autónoma ante todas estas situaciones.

Juan Escalante (Comisión Europea), Pablo Gárriz (ASELF) y Nieves Villar (Junta de Extremadura).

Tecnología de gestión de emergencias

Bajo la moderación de Sandra Cerrato, del Ministerio del Interior, durante la jornada también tuvieron cabida varias tecnologías y sistemas de comunicación para gestionar emergencias. Por ejemplo, la comunidad autónoma de las Islas Canarias ha puesto en marcha un centro en el que se integrará todo lo relacionado con la protección civil, la seguridad y la ciberseguridad, y del que ofreció todos los detalles José Julián Isturitz, director general de Patrimonio y Contratación del Gobierno de Canarias.

Posteriormente, Benjamín Salvago, subdirector adjunto operativo de Protección Civil y Emergencias, habló sobre el Centro Nacional de Emergencias. «Estas instalaciones son un nexo de unión con otros organismos y centros como la Unidad Militar de Emergencias, la Dirección General de Tráfico, etc.», explicó. Y Juan Pol, jefe del Servicio de Ordenación de Emergencias del Gobierno de las Islas Baleares, habló sobre el PPRD South-3 (Programa para Prevención, Preparación y Respuesta ante Desastres en colaboración con los países del Sur).

Por último, Xavi Llort, Research and Development Manager de Hyds, trató la nueva RAN-PWS. Esta plataforma alberga multitud de riesgos; en concreto, los hidrológicos, meteorológicos, incendios forestales, geológicos y tecnológicos. En ella, los usuarios pueden ver diversa información y recibir alertas, incluso diseminar estas y conectarse con otros sistemas de alertas como ES-Alert o la Red Nacional de Información sobre Protección Civil.

De izquierda a derecha: José Julián Isturitz (Gobierno de Canarias), Sandra Cerrato (Ministerio del Interior), Xavi Llort (Hyds), Benjamín Salvago (Protección Civil y Emergencias) y Juan Pol (Gobierno de las Islas Baleares).

Alertas de emergencia vía Galileo

El último panel del primer día de evento estuvo centrado en las alertas de emergencia. En él estuvieron presentes Pablo Gómez y Charles Crocker, director de Marketing Estratégico y vicepresidente de Genasys respectivamente; Laurent Arzel, líder de Proyectos de Navegación de Telespazio; y Jonathan Cox, jefe del Departamento de Bomberos del Condado de San Mateo (California) y portavoz para el Norte de California.

Durante esta mesa redonda, celebrada en parte de manera virtual, la mencionada empresa habló sobre su solución de comunicación ante emergencias o catástrofes: Zonehaven. Se trata, concretamente, de una solución integrada multicanal para maximizar la tasa de atención y llegar a la población de diversas maneras. Por ejemplo, a través de SMS, de sirenas, etc.

Pablo Gómez (izquierda) y Charles Crocker (derecha), de Genasys.

112 Inverso: el sistema de alertas de la CAM

Uno de los centros de emergencias de referencia en España es el 112 de la Comunidad de Madrid, que ha puesto en marcha varios proyectos para avisar a la población en caso de alerta. A través de la participación de José Luis Monleón, jefe de la Unidad Técnica de Sistemas de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112); Macarena López Martínez, técnico del Departamento de Sistemas de este organismo; y Javier Ayuso, periodista del Área de Comunicación de ASEM112, los asistentes pudieron conocer un poco más sobre dichas iniciativas. Una de las más relevantes es 112 Inverso, un sistema que tiene por objetivo alertar a la población de los lugares donde se está produciendo una emergencia. Esta herramienta permite realizar llamadas a los teléfonos con grabaciones, mensajes a teléfonos móviles, envíos masivos a través de redes sociales, etc.

Pero esta solución no es la única que posee el ASEM 112. Otras sobre las que se detuvieron los invitados fueron la aplicación llamada Tracking My112, que permite ubicar a las personas que tienen activa esta solución para geolocalizarla en caso de emergencia; o la reciente aplicación MiEmergencia 112, que permite a los ciudadanos hacer un seguimiento del estado de un aviso por emergencia para saber, por ejemplo, si han llegado ya los equipos, en qué momento se han puesto en marcha…

Los representantes de ASEM 112 también explicaron cómo funciona la sala del 112, desde la que se gestionan cuatro millones de llamadas al año, de las cuales alrededor del 40 por ciento son sanitarias y un 33 por ciento de seguridad.

 

 

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Artículo de juanjo.arenas publicado en https://www.seguritecnia.es/sectores/proteccion-civil-y-emergencias/la-comunicacion-y-las-alertas-a-la-poblacion-vitales-en-la-gestion-de-emergencias-y-catastrofes_20221115.html