• 05/12/2022 12:37

Madrid Tech Show supera las expectativas y reúne a 12.500 profesionales

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 30 segundos

Rotundo éxito. De esta manera se puede categorizar la celebración de Madrid Tech Show, la feria que reunió en Ifema Madrid el 26 y 27 de octubre a 12.644 profesionales relacionados con la nube, la ciberseguridad, el Big Data, la Inteligencia Artificial, los centros de datos, el e-commerce y el marketing digital. De hecho, esta cifra representa un 70 por ciento más de visitantes que en su edición anterior, celebrada el año pasado. Incluso un tercio de ellos estaban clasificados como «VIP». Es decir, que se trataron de CTO, CIO, CDO, CISO o directores digitales, de operaciones, infraestructuras, marketing digital o e-commerce.

La categorizada por la propia organización como «la mayor feria de tecnología profesional de España» amplió su espacio de exposición un 40 por ciento respecto a 2021. Unas 320 empresas mostraron sus últimas novedades, innovaciones, productos y servicios.

Más concretamente en lo que tiene que ver con la ciberseguridad, Madrid Tech Show celebró, dentro de sus 20.000 metros cuadrados y entre las seis ferias que aglutinó, la denominada Cyber Security World. El resto se llevaron a cabo con las denominaciones de Cloud Expo Europe, Big Data & AI World, Data Centre World, Technology for Marketing y E-Show Madrid.

Todas ellas albergaron multitud de ponencias tras la inauguración por parte de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. En total, cerca de un centenar de horas de presentaciones distribuidas en unas 350 sesiones.

Concienciación

Entre las ponencias relacionadas con la ciberseguridad propiamente dicha destacó la impartida por Eva Mosquera, Head of Cybersecurity Awareness, Fraud Prevention and Training de Banco Santander. Durante su intervención, esta profesional habló del factor humano; más específicamente de la formación y la concienciación de los trabajadores.

Para ello realizó un mapa de las principales ciberamenazas a las que se expone el entorno laboral. Entre ellas, el phishing, el smishing, el spoofing o el vishing.

No obstante, Mosquera también lanzó algunas recomendaciones a las organizaciones para evitar ser objeto de estafas. Una de ellas tuvo que ver con la suplantación de identidad: «Las empresas deben comprar también los dominios que incluyan pequeños cambios en su nombre para evitar que sean utilizados por los ciberdelincuentes. Por ejemplo, aquellos con una ‘L’ minúscula en vez de una ‘I’ mayúscula», detalló.

Concienciación de la alta dirección en Madrid Tech Show

Una de las mesas redondas más destacadas del Cyber Security World fue la que trató la relación entre la ciberseguridad de las empresas y sus directivos y consejeros. Durante este coloquio participaron Carmen de Pablo, CFO de Cepsa; Fanny Pérez, Global CISO de Codere; Esther Mateo, directora general de Seguridad, Procesos y Sistemas Corporativos de Adif; y Eduvigis Ortiz, presidenta de Women4Cyber Spain, como moderadora.

A lo largo de sus respectivas intervenciones, estas profesionales se pronunciaron sobre los principales retos de ciberseguridad que las organizaciones tienen por delante. En el caso de Cepsa, De Pablo se decantó, entre otras cosas, por la sostenibilidad: «Los modelos de negocio están cambiando hacia lo verde. Y aquí la ciberseguridad tiene mucho que decir», señaló.

Por su parte, Pérez, de Codere, opinó sobre la regulación. «La normativa es un facilitador para aquellas empresas que tengan un alto nivel de madurez. Pero para otras no es tal. España es pionera en las regulaciones de cíber, por suerte; pero el rol del CISO no tiene la importancia que debería tener», aseguró con rotundidad.

Te interesa: Seguridad integral en el marco de la tormenta perfecta.

El guante lo recogió Esther Mateo, quien categorizó como «caos total» la «gran cantidad de cambios» que hay en la regulación del sector. «Creo que nuestras empresas ya están por encima de ver si se cumple o no con la regulación. De hecho, ahora tardamos menos en convencer a quien pone el dinero para invertir en ciberseguridad. No en vano, el verdadero riesgo es el cibercrimen; empresas especializadas con call centers y con departamentos más grandes que el valor de nuestras compañías. El ciberdelincuente ya no es el ‘tío con capucha», ejemplificó la representante de Adif.

Otras ponencias relacionadas con la ciberseguridad que albergó Cyber Security World versaron sobre la microsegmentación, la automatización, la nube, el cumplimiento normativo, la transformación digital o la gestión de identidades y de incidentes.

En definitiva, Madrid Tech Show superó todas las expectativas. De hecho, tal y como ha dado a conocer CloserStill Media, organizador de la feria, el año que viene se aumentará el espacio de exposición a dos pabellones tras el exitoso crecimiento de esta edición.

La entrada Madrid Tech Show supera las expectativas y reúne a 12.500 profesionales se publicó primero en Redseguridad.

2022/06
Acerca del autor:
Tell us something about yourself.

Artículo de juanjo.arenas publicado en https://www.redseguridad.com/actualidad/ciberseguridad/madrid-tech-show-supera-las-expectativas-y-reune-a-12-500-profesionales_20221116.html

Generated by Feedzy