• 30/05/2024 05:56

«Los conflictos geopolíticos han hecho de la ciberseguridad un campo de batalla en sí mismo»

(origen) juan.manuel.torrico Abr 22, 2024 , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 18 segundos

¿Cuáles serán las principales tenden­cias, desafíos o impactos de la ciber­seguridad en 2024?

En este momento, las organizaciones es­tán expuestas a una gran diversidad de amenazas y tipos de ataque, principal­mente a causa del rápido desarrollo de las nuevas tecnologías y el despliegue de la inteligencia artificial.

Ésta tecnología ha propiciado, por un lado, una gran sofisticación de los ataques, y por otro, un aumento de la superficie expuesta a las amenazas y los riesgos de los ciberdelincuentes, debido a la masiva digitalización a las que se han sometido las empresas en los últimos años.

Además, otro de los principales desa­fíos a los que nos enfrentamos este año en términos de ciberseguridad son los  conflictos geopolíticos, concretamente entre Rusia y Ucrania e Israel y Hamás, que han transformado el panorama de la ciberseguridad convirtiéndolo en un campo de batalla en sí mismo.

Así, estos ataques están afectando a algunos sectores básicos como el ener­gético, el de infraestructuras críticas, telecomunicaciones, transporte, edu­cativo o financiero, impactando directa­mente en la vida de las personas.

¿Qué papel jugará su compañía para afrontar los retos a los que se enfren­ta la ciberseguridad a lo largo de este año?

De la misma forma que la inteligencia artificial se ha convertido en una herra­mienta clave para los ciberatacantes, también lo es para los expertos en ci­berseguridad. Por ello, en S21Sec con­tamos con la capacidad de automatizar nuestras técnicas de ciberdefensa para garantizar la paralización de los ataques online de forma inmediata.

En este momento, algunas de las tec­nologías más eficaces con las que con­tamos son las técnicas SSE y SASE, que se basan en una capa de seguridad que proporciona protección en entornos dis­tribuidos. Con estos sistemas, junto con tecnologías EDR y XDR, desde S21sec damos un servicio completo en 24×7 marcando un antes y un después en la detección y respuesta de las amenazas en el ámbito de la ciberseguridad.

De igual forma, seguiremos desarro­llando más automatizaciones y realizan­do nuevas investigaciones que nos permi­tan mejorar las prácticas y herramientas basadas en inteligencia artificial con las que contamos en la actualidad.

La entrada «Los conflictos geopolíticos han hecho de la ciberseguridad un campo de batalla en sí mismo» se publicó primero en Red Seguridad.


Artículo de juan.manuel.torrico publicado en https://www.redseguridad.com/entrevistas/los-conflictos-geopoliticos-han-hecho-de-la-ciberseguridad-un-campo-de-batalla-en-si-mismo_20240422.html