• 22/05/2024 21:44

Los ciberincidentes gestionados por el CCN-CERT crecen un 1.384,7% en la última década

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 21 segundos

El Centro Criptológico Nacional ha cumplido recientemente 20 años. Dos décadas en las que su equipo de respuesta, el CCN-CERT, ha gestionado más de 30.000 incidentes catalogados con un nivel peligrosidad crítico o muy alto, y en los que ha detectado 28.177 vulnerabilidades críticas con impacto en la seguridad de las tecnologías empleadas en el sector público.

De hecho, tal y como ha dado a conocer el propio organismo, durante 2023 registró la cifra de incidentes de ciberseguridad gestionados más alta de su historia. Es más, si se aglutinan todos los datos de la última década, han crecido un 1.384,7%.

Sistema de Alerta Temprana

Con el objetivo de conseguir una respuesta efectiva y ágil frente a las amenazas de ciberseguridad, desde el CCN-CERT recomiendan a todos los organismos nacionales adherirse a su Sistema de Alerta Temprana. De esta manera, se podrá detectar en tiempo real cualquier comportamiento anómalo o intrusión que pudiera estar ocurriendo en sus sistemas y redes. Y, además, prevenir su potencial impacto.

Hoy en día son 421 las sondas con las que cuenta el Sistema de Alerta Temprana de Internet, las cuales posibilitan detectar las ciberamenazas y los incidentes de más de 400 organismos adscritos.

Por su parte, los Sistemas de Control Industrial también están protegidos gracias a 48 sondas ubicadas de forma estratégica por toda España, salvaguardando a 38 organismos.

Soluciones de ciberseguridad del CCN-CERT

Pero el CCN-CERT cuenta con otras herramientas. Es el caso de la solución REYES, gracias a la cual sus más de 2.000 usuarios tienen la posibilidad de llevar a cabo cualquier investigación sobre incidentes de ciberseguridad y disponer de información contextualizada y correlada.

Este portal, según el CCN, ha generado ya más de 840.000 alertas y ha permitido descargar automáticamente 62 listas negras para detectar y bloquear ciberamenazas con información sobre direcciones IP, dominios o URL sospechosas, entre otras cosas.

Por otro lado, cabe mencionar también la solución CARMEN, la primera capacidad española basada en conocimiento y tecnología nacionales para identificar amenazas persistentes avanzadas. Un total de 71 sondas trabajan para ello.

Finalmente, la solución CLAUDIA, que cuenta con 115.000 agentes de monitorización, ofrece una visión más completa de lo que sucede en una red, especialmente detectando código dañino complejo. Y microCLAUDIA ha implementado 144 vacunas contra malware y 75 contra ransomware.

Te interesa: Estrategia para implantar y certificar centros de operaciones de seguridad.

La entrada Los ciberincidentes gestionados por el CCN-CERT crecen un 1.384,7% en la última década se publicó primero en Red Seguridad.


Artículo de Juanjo Arenas publicado en https://www.redseguridad.com/actualidad/organismos-ciberseguridad/los-ciberincidentes-gestionados-por-el-ccn-cert-crecen-un-1-3847-en-la-ultima-decada_20240425.html