• 30/05/2024 04:43

«La IA es la primera tecnología a la que no veo una forma de contención clara»

(origen) juan.manuel.torrico Abr 22, 2024 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 59 segundos

S2 Grupo comenzó su actividad en 2003 y hoy es una referencia en ci­berseguridad en España. ¿Cuáles han sido las fortalezas de la compañía para llegar al punto en el que se en­cuentra?

Nuestra principal fortaleza ha sido apostar desde el inicio por la innova­ción, la investigación y el desarrollo. No hemos parado de invertir todo lo que hemos ganado en nuestras instalacio­nes y en I+D.

Otra fortaleza ha sido la convicción de que España y Europa necesitan tecno­logía propia para ser independientes de otras potencias. Esto ya lo decíamos en 2004 y nos consideraban unos locos, pero el tiempo nos ha dado la razón. Europa ya reconoce que necesitamos ser soberanos tecnológicamente, y más aún en el campo de la ciberseguridad.

Otro aspecto clave es que siempre hemos visto la ciberseguridad como un medio, nunca como un fin. Es decir, no nos dedicamos a la ciberseguridad en sí misma, sino que somos defensores de nuestros clientes.

Otro punto importante es que conside­ramos que no se puede ser juez y parte. En nuestros inicios trabajábamos algo de operaciones, pero las hemos aban­donado y nos hemos especializado en ciberseguridad y ciberinteligencia, no hacemos nada más. Además, no tene­mos grandes acuerdos de partenariado con nadie. La razón es que si yo hago una auditoría de un elemento necesito decir lo que opino, pero si tengo un part­ner quizás no pueda decir lo que opino porque existen intereses comerciales.

¿Qué aspectos positivos y negativos entraña ser una empresa cien por cien española, teniendo en cuenta que el mercado de la ciberseguridad está en constante movimiento, con adquisicio­nes y otras operaciones?

Creo que en este momento somos la única empresa española especializada en ciberseguridad que queda. Para no­sotros es una cuestión de convicción, porque creemos que desde España se puede hacer tecnología de vanguardia en ciberseguridad.

Consideramos que tiene que existir una empresa tecnológica española dedi­cada a la ciberseguridad, con tecnología española de ciberseguridad; una empre­sa que sea europea, pero con sede aquí. Por ello nos hemos posicionado como una compañía de ciberseguridad de ori­gen y capital cien por cien español.

Esto tiene cosas buenas y otras no tanto. En lo negativo está que conseguir capital en Europa para empresas de base tecnológica o para la economía del conocimiento es muy complicado. Algo que no sucede en Estados Unidos, don­de obtener financiación es algo trivial.

En lo positivo está que somos una empresa con tecnología europea, y eso tiene un plus de cara, por ejemplo, al gobierno o a los ministerios. Más viendo lo que ha sucedido en los últimos años, en los que se ha espiado a gobiernos de todo el mundo.

Por otro lado, tener independencia tecnológica en una materia tan sensible como la ciberseguridad es vital, y más cuando estamos hablando ya no solo de ciberseguridad IT, sino también de ciber­seguridad OT.

«Tenemos que apostar por el crecimiento, por el desarrollo de tecnología y por la creación de talento propio en ciberseguridad»

Hablamos además de un sector muy diversificado y con multitud de empre­sas, cada vez más. ¿Cómo definiría us­ted la situación actual del mercado de la ciberseguridad?

Lo primero es que el mercado es un bebé, está aún inmaduro y requiere mu­cha inversión. Nosotros hemos apostado por la inversión en tecnología, pero hay otras empresas que se dedican solo a prestar servicios. Yo no creo en ese mo­delo, yo creo en un modelo en el que invertimos tanto en personas como en intangibles.

Además, hay muy poco talento dispo­nible. Nosotros hemos apostado por la creación de talento y, de hecho, hemos creado una escuela en la propia empre­sa. Tenemos que apostar por el creci­miento, por el desarrollo de tecnología y por la creación de talento propio.

¿Cuáles son los principales objeti­vos de desarrollo de S2 Grupo en los próximos años y de qué manera prevén alcanzarlos?

Los objetivos son crecimiento e inter­nacionalización, porque el mercado nos obliga y porque tenemos muchos campos de inversión. Evidentemente, tenemos que dotarnos de herramientas para crecer, incluida capital, y desde luego no nos podemos quedar aquí en España. Hay dos mercados en los que estamos trabajando mucho, además de España, como son Europa y Latinoamé­rica. Pero hay otros que para nosotros son complicados, como puede ser el su­deste asiático, u otros que no tocamos por ahora porque el que mucho abarca poco aprieta, como es Estados Unidos.

Lo que tenemos que hacer es seguir invirtiendo en tecnología. Pero no solo en España, pues nosotros contamos con grandes centros de operaciones de se­guridad en Latinoamérica o Europa.

Además, tenemos proyectos muy novedosos tanto en la parte defensi­va como la ofensiva. Cuando hablo de ofensiva me refiero a auditoría, porque no podemos proporcionar unos buenos servicios defensivos a los clientes si no tenemos herramientas defensivas y so­mos capaces de evaluar esos sistemas. Nosotros estamos todo el día metidos en una trinchera, peleando contra quien nos ataca, y de ahí aprendemos mucho, entre otras cosas a evaluar y auditar los sistemas defensivos de nuestros clientes.

La entrada «La IA es la primera tecnología a la que no veo una forma de contención clara» se publicó primero en Red Seguridad.


Artículo de juan.manuel.torrico publicado en https://www.redseguridad.com/entrevistas/entrevista-a-jose-miguel-rosell-sobre-los-planes-de-s2-grupo_20240422.html