• 17/07/2024 19:21

España, séptimo país del mundo más afectado por ciberataques con ‘ransomware’

(origen) juan.manuel.torrico May 27, 2024 , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 34 segundos

En los conflictos de los últimos años, como el de Ucrania y Rusia, o en procesos electorales, como las próximas votaciones al Parlamento Europeo, la ciberdelincuencia también juega sus cartas. De hecho, el ciberataque por ransomware as a service (RaaS) es uno de los más empleados por los ciberdelincuentes para secuestrar datos e información sensible. El objetivo principal del RaaS es el beneficio económico. Así lo ha afirmado el nuevo Informe Ransomware 2024, elaborado por la compañía S2 Grupo.

«El RaaS sigue un modelo de negocio que se ha demostrado muy rentable para los grupos, que emplean parte de sus ganancias para mejorar su sistema. Esto incluye invertir en proteger cada vez más el malware que emplean durante las diferentes fases de la infección, complicando la labor de detección y respuesta», ha destacado Ana Nieto, responsable del equipo de análisis de malware de S2 Grupo, al respecto.

De este modo, el RaaS se ha convertido dentro de la geopolítica en un arma más para presionar políticamente como ofensiva y empieza a preocupar a las organizaciones intergubernamentales. Según ha señalado el informe, España es el séptimo país del mundo más afectado por los ciberataques con esta técnica, mientras que la primera posición la ocupa Estados Unidos, seguida de Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. No obstante, también está presente en Latinoamérica, sobre todo en Brasil que es uno de los países de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) más afectado por esta amenaza.

Países más afectados por ‘ransomware’. / Fuente: S2 Grupo.

Sectores más afectados

El equipo de expertos de S2 Grupo ha indicado que uno de los motivos de la proliferación de esta amenaza radica en el desarrollo que estos países hacen en industrias como la manufacturera, el sector sanitario o en nuevos avances tecnológicos que suponen un gran interés en términos de beneficios económicos para los grupos ransomware.

Relativo a esto, durante el primer trimestre de 2024 los diez sectores más afectados por orden de impacto de este tipo de malware han sido en primer lugar el manufacturero, seguido de los servicios de atención al cliente y la salud. A éstos les han continuado el sector de la construcción, tecnología y educación, mientras que el financiero ocupa el décimo lugar precedido de los sectores alimentación, legal y consultoría.

Por otro lado, desde S2 Grupo han señalado que es fundamental contar con herramientas específicas para frenar estas técnicas. Para ello, han destacado a microCLAUDIA, la herramienta desarrollada conjuntamente con el Centro Critológico Nacional-CERT y cuyo propósito es confundir al ransomware y evitar el cifrado, emulando el concepto de vacunación en el cuerpo humano.

La entrada España, séptimo país del mundo más afectado por ciberataques con ‘ransomware’ se publicó primero en Red Seguridad.


Artículo de juan.manuel.torrico publicado en https://www.redseguridad.com/actualidad/espana-septimo-pais-del-mundo-mas-afectado-por-ciberataques-de-ransomware_20240527.html