En el mundo físico y en el universo digital, los ciudadanos honrados quieren tener privacidad. Pero este secretismo también interesa a quienes necesitan ocultar sus actividad ilegal o semi-legal. Pensemos en los barrios marginales con pisos clandestinos y escondrijos donde se hacen negocios turbios. Hablamos de esos sitios que no salen en los mapas públicos. La dirección exacta la conoce un pequeño grupo de personas, aunque la existencia de estos lugares ilícitos sea cosa sabida. Algo semejante ocurre con cada nodo de la Darknet, que es la puerta de entrada a la Darkweb. Estas dos palabras se usan como sinónimos y en español ambas se suelen traducir por Red Oscura o Web Oscura, pero aquí te explicamos las diferencias.
Darkweb y Darknet: ¿hay alguna diferencia o son lo mismo?
Esta metáfora nos sirve para entender qué es una Darknet (vía de acceso restringido usada en actividades encubiertas o ilegales). Los nodos de cada Darknet individual (servidores, computadoras, enrutadores) son invisibles no solo para los motores de búsqueda, sino también para la mayoría de los navegadores, porque no usan protocolos convencionales para transferir datos. Es decir, un usuario estándar no logrará entrar con un enlace directo ni usando una contraseña.
El conjunto de nodos de la Darknet forma la Darkweb. Esta parte oscura de Internet se considera una guarida donde operan narcotraficantes, contrabandistas de armas, cibercriminales y vendedores de datos robados. Todos sabemos que existe la Red Oscura, pero pocos saben cómo llegar hasta allí. El acceso a la Darkweb lo permite la Darknet, que se compone de una serie de nodos anónimos y dispersos (como Tor, I2P o Freenet). Los nodos son los puntos de conexión físicos o digitales que permiten crear, enviar y recibir toda la información que manejas cuando haces una búsqueda en Internet.
Por supuesto, los ciberdelincuentes y estafadores informáticos no son los únicos que necesitan mantener su actividad digital en secreto. Disidentes, activistas políticos en regímenes dictatoriales, denunciantes de injusticias y periodistas de investigación, por citar solo algunos, usan la Web Oscura para esquivar la vigilancia gubernamental y comunicarse de forma anónima. Un número creciente de personas acuden al lado oscuro de Internet para proteger sus datos de la recopilación institucional o empresarial. Existen herramientas seguras y asequibles para blindar los datos personales, pero algunos prefieren salirse de los radares por completo.
La entrada Darkweb y Darknet: Diferencias se publicó primero en Red Seguridad.