• 20/05/2024 01:38

Ciberseguridad gratis: Accede a un sector puntero con más 80.000 empleos

(origen) gabriela.bustelo May 10, 2024 , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 33 segundos

La necesidad de profesionales de ciberseguridad seguirá creciendo en España, según el Análisis y Diagnóstico del Talento en Ciberseguridad en España, del Instituto Nacional de Ciberseguridad y el Observatorio Nacional de Tecnología y Seguridad (ONTSI). Dicho informe avanza que en 2024 se prevé una necesidad de talento para cubrir 83.000 vacantes en el sector. Si quieres trabajar, te explicamos cómo puedes estudiar ciberseguridad gratis para entrar en el sector puntero de la tecnología digital.

¿Por qué hay un boom imparable en el sector de la ciberseguridad?

La aceleración de la digitalización empresarial en esta etapa de la pospandemia requiere una formación veloz para que España culmine la actualización tecnológica.

Existe una gran diferencia entre la demanda y la presencia de talento. España contaba en 2021 con 39.000 profesionales en ciberseguridad y se estima que para 2024 esta cifra aumente a unos 42.000. Es decir, nuestro país tiene casi un 50 por ciento menos de los profesionales necesarios en ciberseguridad. Una de las causas principales de este bajo número es la falta de docentes cualificados que formen en ciberseguridad, señala el documento.

¿Dónde puedes empezar a formarte gratis en ciberseguridad?

1) Instituto Nacional de Ciberseguridad. La entidad pública española (Incibe) ofrece periódicamente cursos de ciberseguridad gratuitos. Para no perdértelos debes entrar todos los meses en la web y buscar cuál es el más reciente para poder apuntarte, ya que los números de plazas son limitados.

Pero ahora mismo tienes acceso a las herramientas gratuitas de ciberseguridad del Instituto. Sirven para proteger tus dispositivos, tu información profesional y financiera, tus sistemas de comunicación digital y otras funcionalidades que te pueden ir familiarizando con la materia. El buscador del sitio es muy eficaz para encontrar tanto los cursos gratuitos como las herramientas.

2) Fundación Telefónica. En estos momentos te puedes apuntar en la web de Fundación Telefónica a varios cursos gratuitos de ciberseguridad. El primer curso de 30 horas, desarrollado por expertos en Ciber de Telefónica Tech, va destinado a usuarios sin conocimientos previos en ciberseguridad o con un nivel básico.

La web FT explica que cada uno de los cursos va desde un nivel básico hasta un nivel avanzado. Este sistema permite aprender ciberseguridad de manera gradual y elegir el curso o los cursos que más adecuados para el nivel de formación de cada usuario.

3) La academia californiana Cisco. Puedes acceder a dos cursos gratuitos online, con instructor y en español. El primero es de Introducción a la Ciberseguridad y dura 15 horas, sin requerir conocimientos previos en la materia. La web pone en contacto con foros de estudiantes que permiten intercambiar experiencias e información. El segundo curso gratuito es de Nociones Básicas de Ciberseguridad para defenderse de la ciberdelincuencia y dura 30 horas.

La entrada Ciberseguridad gratis: Accede a un sector puntero con más 80.000 empleos se publicó primero en Red Seguridad.


Artículo de gabriela.bustelo publicado en https://www.redseguridad.com/actualidad/ciberseguridad-gratis-sector-puntero-80000-puestos-trabajo-vacantes_20240510.html