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“Los profesionales de la Sanidad son el principal activo del Sistema Nacional de Salud”

(origen) Enrique González Herrero Nov 7, 2022 , , , , , , , ,
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El Ministerio del Interior creó la figura del interlocutor nacional policial sanitario en 2017. ¿Qué balance hace de estos cinco primeros años en cuanto a su relación con los responsables de los hospitales y el personal sanitario? ¿Es una figura ya identificada y conocida por todos?

Desde la creación de esta figura, los interlocutores policiales sanitarios de la Policía Nacional han mantenido una relación frecuente y cercana con los responsables de los centros sanitarios y de las consejerías de Sanidad y, en especial, con los directores de seguridad de estos establecimientos.

Esos contactos han servido para concretar el nivel de riesgo de que se produzcan agresiones contra los profesionales sanitarios, así como para determinar las medidas policiales de protección que debían adoptarse, siempre de manera personalizada e individual.

Esto nos ha permitido, por una parte, responder de una manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la protección de los profesionales de la salud y su entorno y, por otra, fortalecer la cooperación policial con las autoridades sanitarias en sus actuaciones a fin de mejorar la seguridad en el ámbito sanitario, reforzando el conocimiento y confianza en la Policía Nacional.

La figura del interlocutor policial sanitario es ya conocida tanto entre los diferentes colectivos que desarrollan su actividad en el ámbito sanitario, como a través de los distintos consejos y colegios profesionales. También entre los futuros profesionales sanitarios que están finalizando sus estudios de grado.

¿Cómo está organizado el equipo del interlocutor nacional policial sanitario para poner en marcha sus proyectos en todo el territorio nacional?

A nivel central, el equipo de la Policía Nacional está formado por el comisario principal, jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada [UCSP], en calidad de interlocutor policial nacional sanitario, y dos policías, psicólogas y expertas en intervención en situaciones de crisis y comunicación estratégica.

Además, contamos con 58 interlocutores policiales territoriales sanitarios, en cada una de las provincias, así como en las ciudades de Vigo, Gijón y Algeciras. Ellos son, a su vez, los responsables de la dirección y gestión de las unidades territoriales de Seguridad Privada. Todos están formados y perfectamente capacitados tanto para la resolución de situaciones conflictivas como para la propuesta de medidas preventivas frente a agresiones al personal sanitario.

Todos los interlocutores policiales asesoran a los centros sanitarios que lo soliciten sobre la adopción de las medidas de seguridad adecuadas para la prevención y reducción de posibles actos violentos. A este respecto, los factores que destacan para disuadir agresiones son, primero, la necesidad de crear un departamento de seguridad, con un director de seguridad al frente y, segundo, la presencia física de vigilantes de seguridad en los centros y establecimientos sanitarios.

¿Cómo es la labor diaria de los componentes del equipo del interlocutor policial nacional sanitario?

La labor principal del equipo nacional del interlocutor policial sanitario se centra en las relaciones y contactos institucionales, con el fin de establecer una estrecha colaboración con los organismos que engloban el ámbito sanitario. Colaboramos con los colegios oficiales de médicos, enfermeros, odontólogos, farmacéuticos, veterinarios y fisioterapeutas. También colaboramos con el Observatorio de Seguridad Integral de Centros Sanitarios, las mutuas sanitarias privadas y las universidades, públicas y privadas, impartiendo formación preventiva.

Al mismo tiempo, impartimos jornadas formativas presenciales en todo el territorio nacional, así como cursos online y webinars, con la finalidad de dotar a los profesionales sanitarios de estrategias y herramientas de prevención para protegerse y proteger a sus compañeros de posibles agresiones.

Estas actividades formativas constan de dos partes: en la primera se explica el concepto de agresión, sus causas y consecuencias y se exponen los datos actualizados de la situación a nivel nacional, a la vez que se muestra el uso y las posibilidades que ofrece la aplicación AlertCops. La segunda parte está orientada a dotar a los profesionales sanitarios de una serie de herramientas y estrategias preventivas para hacer frente a una potencial situación crítica.

Estas estrategias se trabajan primero en el contexto del entorno de trabajo, para disponerlo de tal manera que facilite posibles vías de escape y salir indemne de la situación crítica. En segundo lugar, ofrecemos a los sanitarios estrategias de comunicación basadas en actuaciones ante situaciones críticas e intervención en crisis y realizan actividades prácticas de role playing para poner en práctica las herramientas psicológicas aprendidas y comprobar así su efectividad.

Por último, desde el equipo nacional del interlocutor policial sanitario generamos estadísticas de la evolución de la criminalidad en el sector en el ámbito de la Policía Nacional. Esto nos permiten tener una visión real de la situación en cada zona o ámbito profesional, a fin de desarrollar los operativos preventivos más adecuados.

¿Cómo han evolucionado las agresiones en los hospitales desde que se creó la figura del interlocutor policial sanitario?

Las denuncias por agresión se han visto incrementadas últimamente. En 2021 varió la tendencia a la baja de los dos años anteriores, produciéndose un ligero aumento de las denuncias por agresiones a profesionales de la salud en el ámbito territorial de la Policía Nacional. En 2021 se interpusieron un total de 225 denuncias, lo que supuso un incremento de 14 por ciento respecto a 2020.

Consideramos que este aumento de denuncias no se corresponde con un incremento de agresiones, sino que se debe a la labor de visibilización y concienciación que realiza la Policía Nacional para que los profesionales de la salud interpongan las correspondientes denuncias cuando son víctimas de una agresión, tanto verbal como física. Y también por la vuelta al modelo asistencial de atención presencial previo a la pandemia del COVID-19.

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Artículo de Enrique González Herrero publicado en https://www.seguritecnia.es/sectores/sanitario/los-profesionales-de-la-sanidad-son-el-principal-activo-del-sistema-nacional-de-salud_20221107.html