• 19/06/2024 15:45

La mili: Estos países europeos tienen servicio militar obligatorio

(origen) gabriela.bustelo Jun 4, 2024 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 15 segundos

Zanjada la Guerra Fría a principios de la última década del siglo pasado, los nubarrones bélicos parecían haberse retirado de Europa definitivamente. Los ejércitos adoptaron un nuevo formato exclusivamente profesional, inferior en volumen, pero superior en calidad. Treinta años después de aquella supuesta pacificación mundial, este criterio se va alterando a ojos vistas. Tanto es así, que los medios han empezado a hablar de una «mili europea«.

Los focos contenciosos de Israel-Gaza y Rusia-Ucrania evolucionan en una coyuntura de frentismo global que fuerza a los líderes de los países a posicionarse. En tales circunstancias, emerge el planteamiento de que el entorno del Viejo Continente recupere el servicio militar obligatorio. No en vano fueron en su mayoría los reclutas quienes combatieron en los frentes de la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Como recordarán los compatriotas españoles, en nuestro país la conscripción o llamamiento a filas se llamó comúnmente «la mili».

¿Mili europea? En el Viejo Continente estos países tienen servicio militar forzoso

Un grupo amplio de países situados en el continente europeo conserva alguna variante de «mili», si bien cada cual con sus propios requisitos y características. En estos momentos hay diez países en Europa que exigen hacer un servicio militar: Austria, Estonia, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania, Noruega, Suecia, Chipre. En los países escandinavos, sin embargo, el método de enrolamiento es exigente y minoritario. Dos países neutrales como Suiza y Moldavia tienen «mili» , aunque en la República Helvética las mujeres están exentas. De modo perfectamente entendible, Ucrania ha reforzado la exigencia del servicio militar desde la invasión rusa.

Como estamos viendo, si en España la mili pasó a la historia hace más de veinte años, numerosos países europeos la conservan. Y otros tan relevantes en la UE como Alemania contemplan la opción de restablecerla. Fuera de la Unión Europea, pero en la órbita del Viejo Continente, en Reino Unido el Partido Conservador lleva la mili en su programa electoral. Y Francia también habían abolido el reclutamiento forzoso, pero en 2018 el presidente Emmanuel Macron promovió un mes de servicio obligatorio para hombres y mujeres, que se pondrá en marcha a lo largo de 2024.

 

 

 

 

La entrada La mili: Estos países europeos tienen servicio militar obligatorio se publicó primero en Seguritecnia.


Artículo de gabriela.bustelo publicado en https://www.seguritecnia.es/actualidad/mili-europa-paises-servicio-militar-obligatorio_20240604.html