• 20/05/2024 19:48

¿España está en el Top 10 mundial de países más seguros?

(origen) gabriela.bustelo May 15, 2024 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 41 segundos

¿Qué significa que un país sea considerado seguro? De una manera muy general, que las personas que lo habitan y recorren se sientan tranquilas y felices al deambular por sus ciudades y también por sus zonas menos pobladas. Es decir, sabiendo la policía vigila adecuadamente y que un sistema legal eficaz castiga las infracciones. También es un factor crucial que exista una cultura de respeto a la diversidad con una presencia mínima de discriminaciones contra razas, géneros e identidades sexuales o contra las personas por su aspecto físico o franja de edad. En este artículo veremos si España cumple los requisitos para ser considerado un país seguro.

Puesto de España en el ranking mundial como país seguro

Europa es el continente más seguro del mundo, según el último Índice de Paz Global, que valora la seguridad de los países donde vive el 99,7% de la población mundial. Este ranking sitúa a España en el puesto 32 de los 163 países del informe, por delante de Italia, Francia y Reino Unido. De hecho, se encuentra entre los treinta países que menos presupuesto requieren para solucionar conflictos derivados de la violencia. Las cifras de homicidios, el acceso indebido a armas y las tasas de criminalidad se hallan en el cuadrante más pacífico de la escala. Por otra parte, España encabeza desde hace años las listas de países más seguros para las mujeres. La agencia estadounidense Bounce sitúa a nuestro país como el Nº6 más seguro para mujeres viajeras en su ranking mundial. Las categorías evaluadas son las cifras de homicidios femeninos, la seguridad diurna y al caminar por la noche, la actitud de la población, la protección legal y la igualdad de género.

¿Cuáles son los países más seguros del mundo?

Este es según el Índice de Paz Global el Top 10 de países más seguros del mundo, con Islandia a la cabeza por décimo año consecutivo:

Islandia
Dinamarca
Irlanda
Nueva Zelanda
Austria
Singapur
Portugal
Eslovenia
Japón
Suiza
Canadá

Europa es la región más pacífica del mundo y contiene siete de los diez países más seguros del ranking IPG. Sin embargo, el conflicto Rusia-Ucrania ha convertido la región en una zona progresivamente menos segura. Conforme avanza el siglo, la inseguridad mundial es cada vez mayor. Según el Instituto para la Economía y la Paz el nivel de paz global se ha deteriorado de manera constante durante la última década. En nuestros tiempos la conflictividad mundial es la más alta de los últimos 15 años. Y los gobiernos de los países occidentales van aumentando la lista de zonas y países a los que recomiendan no viajar. En total, casi un 20% de la superficie terrestre es considerada peligrosa. Teniendo en cuenta que los ingresos turísticos son básicos para el PIB y la imagen internacional de un país, los datos son preocupantes.

La entrada ¿España está en el Top 10 mundial de países más seguros? se publicó primero en Seguritecnia.


Artículo de gabriela.bustelo publicado en https://www.seguritecnia.es/actualidad/espana-ranking-pais-seguro-mundo_20240515.html