• 28/04/2024 10:02

Bravo (Ocean Care): COP27, cumbre «secuestrada» por los combustibles fósiles

(origen) Redacción EFEverde Nov 20, 2022 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 41 segundos

Madrid, 21 nov (EFE).- La COP27 del Clima ha estado «secuestrada por las compañías petroleras y gasistas de tal manera que no se ha logrado avanzar nada en los compromisos de reducción de las emisiones» y ha supuesto una oportunidad perdida para la cuenca mediterránea, explica Carlos Bravo, representante de Ocean Care.

Lo analiza Bravo, el día después del cierre de la vigésimo séptima conferencia de las partes (COP) de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC), en un análisis para EFEverde.com de la Agencia EFE en el que detalla que numerosos países han aprobado proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos en el Mar Mediterráneo, el Mar Negro y el Mar Rojo .

«Era de esperar puesto que Egipto es un país que está buscando intensamente petróleo y gas en el océano, tanto en el mar Mediterráneo como en el mar Rojo, y lleva tiempo haciendo un maquillaje verde al gas natural», lo que en opinión de este experto, «explica el intento inicial de Egipto de no hacer referencia al límite de 1,5ºC en el documento de la Presidencia».

Entre otros países con intereses similares cita además a Bulgaria, Argelia, Chipre, Grecia, Israel, Líbano, Montenegro, Rumanía y Turquía, pero «no son los únicos en lo que esto ocurre».

Para este experto, antiguo responsable de las campañas antinucleares de Greenpeace, pese a la gravedad de la emergencia climática, el texto aprobado en plenario (los acuerdos se adoptan por unanimidad), no menciona la necesidad de eliminación de los combustibles fósiles y muy escasas referencias a la ciencia.

Se trata de algo especialmente grave, detalla, porque la región mediterránea de la que es ribereño Egipto, es una de las zonas críticas en la crisis climática y «ya ha superado ese límite de 1,5º».

De hecho se prevé que el calentamiento en el Mediterráneo alcance los 2,2 °C entre 2030 y 2052, cuando se espera que la media mundial alcance el umbral de 1,5 °C según el «Informe sobre el estado del medio ambiente y el desarrollo en el Mediterráneo», en el marco del Convenio de Barcelona.

Por ello cree que en esta COP27 era «el momento adecuado para que las 22 partes contratantes del Convenio de Barcelona hubiesen realizado una declaración conjunta en la que anunciasen su compromiso de establecer objetivos medibles de descarbonización para toda la región mediterránea a corto, medio y largo plazo».

A la vista de lo ocurrido en Egipto, el representante en España de la asociación suiza Ocean Care (entidad asesora de la ONU sobre protección del medio marino desde 2011), se pregunta qué ocurrirá en la COP28 de Emiratos Árabes, una de las grandes potencias petroleras del mundo.

El análisis completo de Bravo esta disponible para lectura y descarga en http://www.efeverde.com de Agencia EFE. EFE
al

¿Quieres  recibir en tu mail la Newsletter de EFEverde en COP27? pincha aquí

La entrada Bravo (Ocean Care): COP27, cumbre «secuestrada» por los combustibles fósiles se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/cop27-clima-bravo-ocean-care-cop27-cumbre-secuestrada-por-los-combustibles-fosiles/