• 29/04/2024 17:30

El Juzgado de lo Social 3 de Cádiz accede a adelantar un señalamiento tardío porque la Justicia ‘si no es rápida no es eficaz’

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 40 segundos

El Juzgado de lo Social número 3 de Cádiz ha accedido a adelantar un señalamiento tardío, porque «un señalamiento alejado en el tiempo conculca el derecho a la tutela judicial efectiva, puesto que si no es rápida la justicia no es eficaz».

Así lo señala el decreto de la letrada de la administración de Justicia (LAJ) que estima el recurso de reposición interpuesto por el abogado laboralista Roberto Mangas Moreno contra un señalamiento en una demanda de ampliación del permiso y prestación por nacimiento y cuidado de menor de una familia monoparental.

El pasado 18 de octubre se dictó decreto en el presente procedimiento acordando admitir la demanda presentada y señalando el acto de la vista oral para el 29 de mayo de 2024.

Mangas recurrió alegando «que carecía de sentido tal fecha porque es un permiso que hay que disfrutar antes del primer año de vida del menor y ya para 2024 tendría dos años y medio», según informa a Confilegal.

También adujo la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, de 10 de octubre, que estimó la demanda de amparo del abogado sevillano Daniel Sánchez Bernal contra los juicios tardíos; en concreto, por tener que esperar más de tres años para un juicio por una demanda laboral que presentó contra la Universidad de Sevilla en representación de su cliente, entonces un recién doctorado, y que se señaló casi cinco meses después de la presentación de la demanda de reclamación de indemnización del profesor en cuestión. 

Se ha vulnerado su derecho a un proceso sin dilaciones indebidas (artículo 24.2 de la Constitución), dictaminó el tribunal de la Sala Primera del TC.

El juzgado ha notificado hoy a Mangas Moreno la resolución que resuelve su recurso y con el citado argumento cambia el señalamiento para el próximo 22 de marzo de 2023, a las 11.25 horas.

«Estoy muy contento, y mi clienta más», ha señalado a este diario Mangas Moreno, colegiado del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) desde 2014, especializado en Derecho Laboral.

«Por fin los juzgados se están dando cuenta de que adelantar señalamientos va a beneficiar a los justiciables», subraya este letrado, y deja claro que él no reprocha esta situación de justicia tardía a los jueces, magistrados o a los letrados de la administración de Justicia, y demás funcionarios porque sabe que esta problemática se da porque «no tienen medios y están asumiendo grandes cargas de trabajo».

Celebra la sentencia del Constitucional sobre el caso de Bernal porque «está ayudando ante este problema» y, además, es un acicate para que los abogados, cada vez que les señalen un juicio tardío luchen para que los Juzgados tengan en cuenta la resolución del tribunal de garantías e intentar conseguir que se adelante para beneficiar a sus clientes.

Por último, destaca que en este caso concreto, en los pleitos de ampliación del permiso y prestación por cuidado del menor en familias monoparentales, «es muy importante que el señalamiento sea cuanto antes mejor». «A mí de nada me sirve un juicio fijado para cuando el hijo de mi clienta tenga más de dos años porque el bebé lo que necesita es estar el mayor tiempo posible con su progenitora, en este caso concreto, en el primer año de vida», concluye.

Tras la demanda interpuesta ante el TC por el letrado Sánchez Bernal, otros abogados están recurriendo los señalamientos tardíos y acuden al órgano de garantías a pedir auxilio. Sánchez Bernal se presenta a decano del Colegio de Abogados de Sevilla (ICAS), para relevar en el cargo a Óscar Cisneros. Quiere que los letrados de Sevilla se sientan amparados por su Colegio, cosa que él «y otros compañeros no han sentido».

También ha recurrido ante el Constitucional el abogado sevillano Jaime Borrego Raya, con despacho propio con el mismo nombre en la Puebla de Cazalla (Sevilla), por vulneración de derechos fundamentales ante el señalamiento de un juicio sobre Incapacidad Temporal para el 24 de septiembre de 2025.

Arriaga Asociados, que representa a más de 60.000 consumidores en procedimientos sobre la nulidad de cláusulas abusivas, también ha denunciado recientemente «la vulneración del derecho a un proceso sin dilaciones y a la tutela judicial efectiva» en algunos de los litigios de los clientes a los que representa.

Esta firma ha empezado recurrir los procedimientos que se encuentran paralizados por más de dos años y también está dirigiendo a los juzgados peticiones de impulso.

Los Juzgados de lo Social ya están señalando juicios para diciembre de 2026, como le ha ocurrido al abogado Carlos Manrique de Torres, socio de la firma Manrique de Torres Abogados, de Madrid, y al justiciable Fernando Iturralde Novo, de Sevilla.

Ellos son de los últimos que han denunciado públicamente, en redes sociales, la justicia tardía, y han relatado sus casos en Confilegal.


Artículo de Rosalina Moreno publicado en https://confilegal.com/20221108-un-juzgado-de-lo-social-accede-a-adelantar-un-senalamiento-tardio-porque-la-justicia-si-no-es-rapida-no-es-eficaz/