• 28/04/2024 06:40

El presidente de COGITI e INGITE participa en la inauguración del II Congreso Internacional de Ingeniería, celebrado en Coimbra

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 43 segundos

Este Congreso, celebrado el pasado 23 de septiembre, giró en torno a la Ingeniería del Agua en el Mundo, Geopolítica del Agua y Medioambiente, materias transversales para todos los ingenieros. El encuentro se desarrolló en el Palacio de Congresos DO ISEC, de Coimbra, y también participaron otros miembros del Comité Nacional Español de la FEANI, entre ellos su presidente, David Sedano, concretamente en el acto de clausura.

El presidente de COGITI e INGITE, José Antonio Galdón Ruiz, comenzó su intervención, por vía telemática, poniendo el énfasis en el principal objetivo de la Ingeniería: “tratar de mejorar este mundo”. “La Ingeniería está para dar solución a los problemas”, afirmó. En este sentido, destacó los retos a los que se enfrentan estos profesionales, principalmente en los ámbitos del agua y la energía, que son los que están en el foco del progreso y los que están marcando la evolución de la sociedad. “No solo se necesita a los profesionales e ingenieros mejor preparados, sino también a profesionales con valores, comprometidos, que pongan en el centro de su trabajo la mejora de la sociedad desde los principios de la solidaridad y la sostenibilidad, con compromiso y responsabilidad. De ello depende nuestro presente y futuro”, señaló.

Se trata, en definitiva, de buscar solución a los problemas que surgen en torno al agua, con buen entendimiento, como un reto global que traspasa nuestras fronteras. Un ejemplo de ello son las cuencas hidrográficas compartidas por España y Portugal, en las que queda patente la colaboración hispano-portuguesa; fruto de la Convención de Albufeira, firmada el 30 de noviembre de 1998 por España y Portugal para la administración y uso hídrico las cinco cuencas hidrográficas que comparten, de norte a sur: Miño, Limia, Duero, Tajo y Guadiana.

El Acuerdo de Albufeira abarca muchos más ámbitos que sus antecesores, y el más destacado es  la protección del medio ambiente. Todo ello en el marco de la sostenibilidad, entendida como la capacidad de dotarnos de todos los recursos necesarios para la prosperidad y el progreso, pensando siempre en las generaciones venideras. “Ahí es donde está nuestro verdadero reto. Los ingenieros tenemos que ser capaces de poner solución a los problemas relacionados con el agua y la energía. Por ello, es importante poner siempre el foco en las personas, y pensar en lo que nos está pasando desde un punto de vista global”, indicó Galdón.

En su opinión, es fundamental ser conscientes y realizar una buena y correcta gestión del agua. “Una de cada tres personas en el mundo no tiene acceso al agua potable,  y precisamente el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 6, establecido por las Naciones Unidas, tiene como objetivo garantizar la disponibilidad del agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. El agua como necesidad básica y esencial para todos los ciudadanos de la Tierra”, señaló.

“Deseo y espero que salgamos todos mucho mejores y comprometidos con el desarrollo sostenible de nuestra sociedad después de haber participado en este Congreso”, concluyó.

Pinche aquí para ver el video con las intervenciones de los participantes en el II Congreso Internacional de Ingeniería.


 


Artículo de AdminwebCOGITI publicado en https://cogiti.es/el-presidente-de-cogiti-e-ingite-participa-en-la-inauguracion-del-ii-congreso-internacional-de-ingenieria-celebrado-en-coimbra