• 26/04/2024 11:22

COGITI Madrid participa en el “Día de las Profesiones 2022”, el gran encuentro donde los Colegios Profesionales muestran a la ciudadanía el trabajo que realizan y orientan a los estudiantes sobre su futuro profesional

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos, 27 segundos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida participó en el acto de inauguración del certamen, en el que también estuvo presente José Antonio Galdón Ruiz, decano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida resaltó en su intervención la labor e importancia de los Colegios Profesionales para la ciudadanía madrileña y su importancia para orientar a los estudiantes en su futuro profesional. Así lo manifestó durante el acto de inauguración de la VI Edición del Día de las Profesiones,  que tiene como objetivo dar a conocer el papel que desempeñan los Colegios Profesionales en la sociedad, así como las salidas que tienen las distintas profesiones en el mundo laboral, ofreciendo orientación a los estudiantes de 4º de ESO y Bachillerato sobre los distintos itinerarios formativos y laborales.

El alcalde de Madrid agradeció a los Colegios Profesionales su trabajo y destacó que “sin ellos no podría funcionar una ciudad de las características de Madrid. Con 7 millones de personas, que una séptima parte sea profesionales colegiados nos da una idea de que estamos en una ciudad de emprendimiento e innovación”.

Concretamente, indicaba: “Os transmito nuestro agradecimiento desde el punto de vista económico, social y desde el punto de vista de ciudad. No se puede entender el crecimiento de Madrid, las ganas de conseguir el futuro de esta ciudad, la capacidad de sobreponernos a las adversidades si no es contando con los Colegios Profesionales”.

Y añadía: “Hoy es un día importante, de ilusión y esperanza. Cuando uno es joven tiene todo un panorama para tomar decisiones vitales, y hay que decidir qué hacer de cara al futuro; por eso es tan importante contar con los Colegios Profesionales, por vuestra ayuda a los jóvenes y a toda la ciudadanía a la hora de tomar decisiones. Porque el futuro de Madrid, lo mejor de nuestra sociedad pasa por la formación y la vocación. Y hoy los jóvenes tienen aquí una oportunidad extraordinaria para poder averiguar cuál va a ser su futuro y tomar esas decisiones”.

El acto de inauguración estuvo presidido por el presidente de Unión Interprofesional, José María Alonso, acompañado por miembros de la Junta Directiva y el concejal-presidente del Distrito Centro y Salamanca, José Fernández Sánchez.

En su intervención, José María Alonso puso en valor el papel fundamental que los Colegios Profesionales tienen en la vida de los ciudadanos y en la orientación profesional que deben de desarrollar con los jóvenes universitarios y destacó los tres objetivos principales en este día: el primero, que los jóvenes puedan obtener la información necesaria para poder decidir con mayor capacidad y criterio. El segundo, que los ciudadanos sepan que hacen los Colegios Profesionales, les valoren y se dirijan a ellos cuando tengan una determinada necesidad de recomendaciones de los profesionales. Y el tercero, ya dirigido para todos los profesionales: “Madrid tiene cerca de un millón de profesionales de los cuales solo 400.000 están colegiados, porque hay colegios donde no es obligatoria la colegiación. Me gustaría que vinieran aquí y se dieran cuenta de las ventajas de los colegios en cuanto a ordenación de la profesión, la deontología, la formación permanente, el contacto con otros compañeros, de los cuales te puedes enriquecer en cuanto a conocimiento y puedan surgir oportunidades de trabajo”.

Al finalizar, el acto de inauguración, el alcalde de Madrid, visitó el stand del COGITIM y pudo charlar brevemente con José Antonio Galdón Ruiz, decano del COGITIM, para quien resulta muy importante participar en eventos como éste, ya que permiten dar a conocer a la ciudadanía la labor que desempeñan los Ingenieros Técnicos Industriales “nuestros profesionales tienen una misión muy importante en la actualidad, como es la transformación energética, ecológica y la transformación digital, lo que va a permitir que las futuras generaciones tengan un futuro mejor”. Y dirigiéndose a los más jóvenes manifestó, “os animo a cursar nuestra titulación porque es una profesión que os va permitir crear, mejorar y solucionar problemas, función esencial que se espera de los ingenieros en general, y de la Ingeniería Técnica Industrial en particular”.

En este sentido, Galdón Ruiz añadió, “no cabe duda, que la ingeniería está de moda, somos una profesión muy demandada por la sociedad, y eso se debe a que siempre nos hemos sabido adaptar a las necesidades de los ciudadanos. Nuestra profesión tiene más de 150 años de historia y siempre ha estado en consonancia para esa evolución y modernización que nuestra sociedad ha requerido”.

Para finalizar, con motivo del Día de las Profesiones,  ha querido poner en valor la trabajo que desarrollan los Colegios Profesionales, “cuya labor se basa en compartir, sumar esfuerzos para cumplir todos los objetivos que nos marquemos como colectivo, que no es otro que mejorar nuestra sociedad en su conjunto”.

Distintas actividades y Mesas Redondas

Durante la jornada, con el objetivo de hacer partícipes a los asistentes en las actividades que realizan los diferentes Colegios Profesionales, se impartieron más de 50 talleres y actividades dinámicas. El COGITIM en su stand, situado en la carpa 8,  programó diversas actividades, como ejemplos prácticos con la aplicación simulAIR sobre las posibilidades de contagio por SARS-Cov2 en función de la calidad del aire, y un taller permanente con exposición de equipos de medidas técnicos (sonómetro, medidor de CO, Cámara Termográfica, Luxómetro, etc), con demostraciones de funcionamiento

Además, al igual que el resto de los colegios profesionales, el Colegio de Madrid ofreció a través de su stand información de interés para los participantes, que junto con las actividades ayudaron a dar a conocer a los ciudadanos de una forma más cercana sus áreas de actuación y los servicios que les puede ofrecer. También proporcionaron a los estudiantes, asistentes al evento, información para orientarlos en su futuro profesional. En este sentido, se impartió una charla sobre el “Acceso a la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. Titulaciones Universitarias habilitantes”.

Asimismo, se llevó a cabo  una actividad conjunta de los Colegios Profesionales mediante una exposición fotográfica de las profesiones, con momentos destacados de cada una de ellas o representativas del día a día del ejercicio de la profesión.

Paralelamente durante todo, se celebraron diferentes mesas redondas, retransmitiéndose también en streaming a través de www.diaprofesionesuicm.es, entre las que se encontraban:

·         ¿Cómo elegir qué estudiar?: los nuevos desafíos educativos”, con el objetivo de dar información sobre la nueva ordenación académica del bachillerato y cómo afecta para el acceso a la Universidad. Entre los ponentes participó la presidenta del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, Pilar Ponce Velasco.

 “Habilidades y competencias para el futuro del mercado laboral” en la que varios ponentes, entre los que estaba Carmen Menéndez González-Palenzuela, subdirectora General de Políticas Activas de Empleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dieron las claves sobre lo que conlleva elegir una profesión.
“La Universidad vista por los Universitarios”, en la que diferentes estudiantes universitarios contaron a los estudiantes preuniversitarios cómo es el paso a la Universidad.

Premios UICM 2022

Como colofón a la jornada, en el acto de clausura se hizo entrega de los premios UICM, que fueron los siguientes:

– El ‘Premio Oro UICM 2022’ fue concedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en reconocimiento a su permanente disposición a colaborar y participar activamente con los Colegios Profesionales, llevando a cabo acciones conjuntas que redundan en beneficio de los madrileños. En su nombre, recogió el premio Rocío Albert López- Ibor, viceconsejera de Política Educativa de la Comunidad de Madrid. Asimismo, Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo, presidente de la Fundación Conama, recibió una mención especial de este premio en reconocimiento a su labor en favor del medio ambiente y el desarrollo sostenible y como colofón a su dilatada trayectoria profesional, poniendo siempre en valor la labor que se lleva a cabo desde los Colegios Profesionales.

El ‘Premio UICM 2022 al Talento Colegial’ recayó en Sara Díaz Fernández, colegiada del Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid por el cuento “El Bosque de los animales parlantes. Un cuento para hablar del tartamudeo”, por la originalidad del mismo y la sensibilidad en la forma de tratar el tema de la tartamudez en los niños. Igualmente, Antonia Cuevas Murillo y María Isabel Durán Arroyo, colegiadas del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Zona de Madrid, recibieron una mención especial de este premio por el artículo “Organización de la Información de Riesgos Laborales en la Fase de Diseño de un activo desarrollado con BIM” por la innovación que supone la integración de la Prevención de Riesgos Laborales en la metodología BIM y los beneficios que esta metodología puede ofrecer a este campo tan transversal.

Por último, el ‘Premio UICM 2022 al Colegio más innovador del año’ fue otorgado a la “Oficina de Rehabilitación COAM” del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), por tratarse de un innovador servicio integral de ventanilla única donde realizar todos los trámites necesarios para la realización de obras de rehabilitación susceptibles de ser subvencionadas por las Administraciones Públicas, y recogido por el decano del Colegio, Sigfrido Herráez, y la tesorero del COAM y responsable de la Oficina, Pilar Pérez de la Cuadra. Además, se otorgó una mención especial de este premio a la “Plataforma de la investigación” del Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid por la innovación que supone esta herramienta para estimular la investigación dentro del campo de la Fisioterapia, galardón que recogió la decana de dicha Corporación, Aurora Araujo.

Para ver  vídeo participación COGITIM en el Día de las Profesiones pinche AQUÍ
Noticia publicada en COGITIM pinche AQUÍ.


Artículo de AdminwebCOGITI publicado en https://cogiti.es/cogiti-madrid-participa-en-el-dia-de-las-profesiones-2022-el-gran-encuentro-donde-los-colegios-profesionales-muestran-a-la-ciudadania-el-trabajo-que-realizan-y-orientan-a-los-estudi