• 19/04/2024 14:02

El COGITI presenta las conclusiones de su participación en el proyecto AQUILA a-LIFE, puesto en marcha para evitar la electrocución de aves en los tendidos eléctricos

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 34 segundos

Ángel Luis Fernández, secretario técnico de COGITI, explica las conclusiones de la participación de la institución en este proyecto, durante el Congreso organizado por GREFA.

El Congreso contó con las intervenciones de diversas entidades e instituciones que han participado en el proyecto, entre las que se encontraba el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI), que estuvo representado por su secretario técnico, Ángel Luis Fernández, quien explicó las actuaciones realizadas por la institución en el marco de su colaboración con GREFA.

En diciembre de 2018 se firmaba el convenio de colaboración entre COGITI y GREFA con el objetivo de contribuir a evitar la electrocución de aves en las Líneas de Alta Tensión. El acuerdo incluía la puesta en marcha de acciones conjuntas de formación y sensibilización, especialmente en el contexto del proyecto europeo AQUILA a-LIFE, destinado a la recuperación del águila de Bonelli, especie amenazada muy vulnerable a las electrocuciones.

«Dado que una de los prioridades de nuestra ONG y del proyecto AQUILA a-LIFE es minimizar el grave impacto actual de la electrocución en el águila de Bonelli y otras especies de aves rapaces, la implicación en este objetivo de los ingenieros técnicos industriales a los que representa el COGITI nos parece fundamental», explicaba en aquel momento el presidente de GREFA, Ernesto Álvarez.

Una de las primeras actuaciones que se llevaron a cabo en virtud de este acuerdo fue un curso impartido a través de la plataforma formativa on line del COGITI (www.cogitiformacion.es), sobre la normativa relativa a la protección de la avifauna frente al impacto de las líneas eléctricas de alta tensión.

Este curso, gratuito, comenzó a impartirse en 2019 y estaba destinado a ingenieros de la rama industrial formados o interesados en el diseño y verificación de estas infraestructuras: Curso sobre Medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y electrocución en líneas eléctricas de Alta Tensión (R.D. 1432/2008, del 29 de agosto – 206701). La formación, que se desarrolló a lo largo de 3 semanas, con un total de 30 horas de formación, contó con 100 alumnos y hubo un 93% de aprobados. Posteriormente, se impartió otro curso sobre Asesoramiento y acompañamiento a distancia (Desarrollo Sostenible LAT, Programa Empleaverde 2019). Un total de 239 ingenieros se formaron en esta materia.

Durante su presentación, el pasado 22 de septiembre, Ángel Luis Fernández destacó la sentencia del Tribunal Supremo nº 1215/2021 (recurso 202/2020), y los decisivos e importantes efectos que supone no solo en lo que respecta a las revisiones periódicas de líneas eléctricas, sino también en el necesario mantenimiento preventivo y proactivo antes de que ocurra la electrocución de un ave.

En este sentido, las compañías eléctricas que cuentan con Manuales de Especificaciones Particulares tendrán que realizar su adaptación a la citada sentencia, y está previsto que las nuevas Guías ITC-LAT (Líneas de Alta Tensión), que elabore próximamente el Ministerio de Industria, sean actualizadas en este sentido, teniendo en cuenta que la protección de la avifauna es materia de seguridad industrial.

Ante este nuevo contexto, cobra especial interés el esquema de Certificación para Verificaciones de Líneas de Alta Tensión de Vn no superior a 30 kV de COGITI acreditado por ENAC, más si cabe teniendo en cuenta que todas las líneas deben ser objeto de una verificación previa a la puesta en servicio y de una inspección periódica, al menos cada tres años. Para las líneas de tensión nominal menor o igual a 30 kV, la inspección periódica puede ser sustituida por una verificación periódica. Las líneas de tensión nominal superior a 30 kV deberán ser objeto, también, de una inspección inicial antes de su puesta en servicio, siendo el COGITI la única entidad que realiza esta certificación en España.

Varios días de interesantes contenidos

El primer día de congreso organizado por GREFA, el miércoles 21 de septiembre, estuvo dedicado a analizar el estado de las poblaciones del águila de Bonelli en el Mediterráneo y fue la ocasión para que diferentes ponentes en representación de las entidades socias de AQUILA a-LIFE detallasen los principales resultados del proyecto. También se invitó a especialistas de otras zonas no cubiertas por AQUILA a-LIFE para que informasen sobre la situación de la especie en sus respectivos territorios.

El segundo día de congreso, el jueves 22 de septiembre, estuvo centrado en los avances hechos por AQUILA a-LIFE ante el problema de las electrocuciones, principal causa de mortalidad no natural de la especie. Ese día se presentó un documental sobre esta temática, con el título «Redes letales», realizado por el fotógrafo de la naturaleza y cineasta Francisco Márquez por encargo de AQUILA a-LIFE. Otro de los contenidos importantes del congreso fue la validación por parte del comité científico de AQUILA a-LIFE del plan de acción para la conservación del águila de Bonelli en la Unión Europea, que está siendo elaborado gracias al impulso de este proyecto.

Ese mismo día, además del COGITI, el Congreso contó también con la participación de Red Eléctrica Española (REE), Endesa, Naturgy, Fiscalía de Medio Ambiente, o el Miteco, entre otras entidades e instituciones que han colaborado en este proyecto.

Sobre el proyecto AQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, se puso en marcha para contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se ha llevado a cabo la liberación de más de 120 ejemplares de esta especie en España e Italia (Cerdeña) y se han abordado las principales amenazas actuales para la rapaz, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones. Tanto es así que durante los cinco años que ha durado AQUILA a-LIFE se han aislado más de diez mil apoyos peligrosos para las aves bajo la cobertura del proyecto y con la colaboración de compañías eléctricas y comunidades autónomas.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que se inició el 1 de octubre de 2017 y termina de estar operativo el 30 de septiembre de 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Apoya la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.



 


Artículo de AdminwebCOGITI publicado en https://cogiti.es/el-cogiti-presenta-las-conclusiones-de-su-participacion-en-el-proyecto-aquila-a-life-puesto-en-marcha-para-evitar-la-electrocucion-de-aves-en-los-tendidos-electricos