• 28/04/2024 09:12

Reúnen millón y medio de apoyos para que no se ensayen los cosméticos en animales

(origen) RedaccinEFEverde Sep 19, 2022 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 6 segundos

Casi un millón y medio de ciudadanos han suscrito la iniciativa “Cosméticos sin crueldad, por una Europa sin ensayos en animales” que han presentado grupos animalistas ante la Comisión Europea para exigir el final estas prácticas y que se cumpla rigurosamente el reglamento que las prohíbe.

La recogida de firmas comenzó el 31 de agosto de 2021 y a lo largo de un año ha logrado reunir 1.413.383 adhesiones procedentes de 27 países de la Unión Europea lo que, según los promotores, «demuestra el apoyo paneuropeo para poner fin a la experimentación en animales».

«Ninguna otra iniciativa ciudadana europea ha recibido nunca este nivel de apoyo en tantos países diferentes», ha señalado a EFE Julia Baines, responsable de Política Científica de PETA, una de las asociaciones promotoras de la petición, que ya han iniciado los trámites reglamentarios para su presentación ante al Comisión Europea.

Francia, con 319.409 declaraciones de apoyo, encabeza la lista de países adheridos a esta iniciativa animalista, seguido de Alemania, con 314.139, y de Chequia, que con 103.495 firmantes supera en un 700 % el porcentaje mínimo de apoyos exigido para llevar ante la Comisión Europea una propuesta ciudadana de este tipo.

España reúne casi 70.000 apoyos

En España, por su parte, se han recogido 69.643 declaraciones de apoyo, un 167 % más de las que se requerían, y por tanto, se ha superado el umbral mínimo de peticiones exigidas por la Comisión Europea, límite que, sin embargo, no alcanzaron Chipre, Eslovenia, Estonia, Lituania y Luxemburgo.

Los firmantes de las adhesiones consideran que se ha incumplido «la promesa de una Europa en la que los animales ya no sufrirían y morirían por los cosméticos» pues aseguran que se siguen llevando a cabo ensayos en laboratorios utilizando seres vivos para probar ingredientes de la cosmética.

Por ello, reclaman que la Comisión Europea «proteja y refuerce» la prohibición de los ensayos con animales, promoviendo un cambio legislativo que proteja a los consumidores, a los trabajadores y al medio ambiente de los ingredientes de los cosméticos, «sin ensayarlos en animales con ningún fin y en ningún momento».

Exigen además que se transforme la normativa de la UE sobre productos químicos para garantizar la protección de la salud humana y del medio ambiente «sin añadir nuevos requisitos de ensayos con animales».

Para los firmantes del documento, la UE debería comprometerse a presentar una propuesta legislativa que establezca «una hoja de ruta» para eliminar progresivamente todos los ensayos con animales en Europa antes de que acabe la legislatura.

Remisión al Parlamento Europeo

A partir de ahora, según ha explicado Baines, los promotores de la iniciativa ciudadana tienen tres meses de plazo para enviar las adhesiones a cada uno de los estados firmantes que, a su vez, tendrán tres meses para verificarlas y comprobar su autenticidad, un requisito previo a su remisión a la Comisión y al Parlamento Europeo.

Después de algunos trámites más, la Comisión Europea deberá publicar una respuesta formal que detalle qué acción propondrá, si la hubiera, en respuesta a la iniciativa ciudadana y las razones en las que basa su decisión.

«Pasarán varios meses antes de que sepamos exactamente cuándo se debatirá la iniciativa ciudadana en el Parlamento europeo», ha afirmado la responsable de Política Científica de PETA que confía en el apoyo de las instituciones comunitarias.

Ha dicho que prueba de ello es la resolución que aprobó el Parlamento Europeo «para que la Comisión acelere la transición hacia la innovación científica sin el uso de animales en la investigación» y promueva la financiación de los métodos que ayuden a prescindir de ellos en los ensayos. EFEverde

La entrada Reúnen millón y medio de apoyos para que no se ensayen los cosméticos en animales se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/millon-y-medio-apoyos-no-ensayen-cosmeticos-animales/