• 30/04/2024 09:24

Colombia se retira de “Declaración del Consenso de Ginebra”

(origen) AnaPaulaMaritano Ago 29, 2022 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 38 segundos

Viceministerio de Asuntos Multilaterales firmó nota mediante la cual gobierno de Colombia se retira de “Declaración del Consenso de Ginebra”

El Consenso de Ginebra, el grupo antiaborto del que Colombia se retiró convoca a más de 30 países. Colombia se había unido desde mayo de este 2022.

La ‘Declaración del Consenso de Ginebra’ es un documento simbólico, sin ningún valor jurídico, al que Colombia se había unido en mayo de este año mientras el exprocurador general, Alejandro Ordóñez, era embajador en la Organización de Estados Americanos (OEA).

El viceministerio de Asuntos Multilaterales de la Cancillería dio a conocer este lunes a través de un comunicado que, el gobierno colombiano, se retiró oficialmente de la ‘Declaración del Consenso de Ginebra’, un grupo de naciones que se oponía expresamente al aborto.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores se permite informar que el Gobierno de Colombia ha decidido rescindir su adhesión a la Declaración del Consenso de Ginebra a partir de la fecha de la presente comunicación”, expresó la Cancillería a través de una misiva.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia saluda muy atentamente al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federativa del Brasil y tiene el honor de hacer referencia la nota S-DVAM-22-018994 del pasado 29 de julio de 2022.

AI respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores se permite informar que el Gobierno de Colombia ha decidido rescindir su adhesión a la Declaración del Consenso de Ginebra a partir de la fecha de la presente comunicación.

En ese sentido, el Ministerio se permite Ilamar la atención sobre los siguientes aspectos, en los cuales se basa su posición respecto de esta cuestión:

Primero, el Gobierno de Colombia reconoce, respeta y protege los derechos sexuales y reproductivos y la salud sexual y reproductiva de las mujeres y niñas. De acuerdo con la Constitución Política y con la jurisprudencia de la Corte Constitucional, el derecho al aborto legal y seguro es parte integral e indivisible de los derechos sexuales y reproductivos y de la salud sexual y reproductiva de la mujer.

Segundo, el Gobierno de Colombia respeta y tiene en cuenta que, en diferentes sistemas culturales, sociales y políticos existen diversas formas de familia, por lo que la promoción de políticas que fortalezcan su rol en la sociedad es de suma importancia.

Tercero, la violencia contra la mujer afecta en forma pronunciada la salud de las mujeres. Este es un hecho que debe reconocerse y para el que deben adoptarse medidas contundentes y hacerse llamados desde la comunidad internacional.

En línea con lo expuesto, Colombia seguirá comprometida con la promoción y la satisfacción de las necesidades de salud de la mujer.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia hace propicia la ocasión para renovar al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federativa del Brasil las seguridades de su más alta y distinguida consideración.

 

La entrada Colombia se retira de “Declaración del Consenso de Ginebra” aparece primero en Diario Jurídico.


Artículo de AnaPaulaMaritano publicado en https://www.diariojuridico.com/colombia-se-retira-de-declaracion-del-consenso-de-ginebra/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=colombia-se-retira-de-declaracion-del-consenso-de-ginebra