• 26/04/2024 04:16

Chile – Ley Antonia: se apronta a despachar propuesta consensuada

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 31 segundos

Tal como se comprometió por las presidencias de ambas Cámaras y los integrantes de la Mixta, el análisis del texto ha tenido celeridad y existe consenso en avanzar sobre: inducción al suicidio, suicidio femicida y aumento de penas.

“Ley Antonia”, texto que modifica diversos cuerpos legales para mejorar las garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas de los delitos sexuales y evitar su revictimización.

El proyecto ahora deberá ser analizado por la Cámara de Diputadas y Diputados, en tercer trámite constitucional.

La iniciativa recibe su nombre en memoria de la joven Antonia Barra, quien fue víctima de acoso y a consecuencia  de ello se quitó la vida.

El Senado reconoció en ella y en su familia la constante pelea para avanzar con esta ley, señalando que «buscamos evitar la revictimización que ha producido grandes dolores e injusticias a tantas mujeres y a sus familias».

El texto incluye una serie de modificaciones al Código Penal, al Código Procesal Penal y a otras leyes, para un trato digno y resguardando la vida, la integridad física, y la indemnidad sexual de las víctimas. Esto, entre otras medidas, a través de un estatuto de garantías para evitar la revictimización.

Asimismo, durante la tramitación en el Senado se incluyó el aumento de penas si existe la inducción al suicidio.

La Comisión Mixta conformada para proponer la forma y modo de resolver las discrepancias suscitadas entre ambas Cámaras respecto del proyecto conocido como Ley Antonia, se ha dado a la tarea de buscar una fórmula consensuada sobre los tres puntos en los que se deben avanzar: inducción al suicidio, suicidio femicida y aumento de penas.

Para los integrantes de la instancia -presidida por la senadora Claudia Pascual- hay acuerdo con que estos tres aspectos deben ser abordados de la mejor manera, por ejemplo, quién y cómo se induce, en qué artículo quedará consagrado, evitar que quede a la interpretación del juez, todo esto para asegurar el cumplimiento de la ley.

En esta misma línea, autoridades del Senado y de la Cámara hicieron público un compromiso transversal para «sacar lo antes posible la esperada ley»; sumado a la suma urgencia puesta por el Ejecutivo, esto es 15 días para su tramitación.

Cabe recordar que el texto incluye una serie de modificaciones al Código Penal, al Código Procesal Penal y a otras leyes, para un trato digno y resguardando la vida, la integridad física, y la indemnidad sexual de las víctimas. Asimismo, se incluye un estatuto de garantías para evitar la revictimización.

La Comisión está citada para este martes 30 de agosto, a partir de las 11:15 horas, para votar la propuesta.

 

La entrada Chile – Ley Antonia: se apronta a despachar propuesta consensuada aparece primero en Diario Jurídico.


Artículo de AnaPaulaMaritano publicado en https://www.diariojuridico.com/chile-ley-antonia-se-apronta-a-despachar-propuesta-consensuada/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=chile-ley-antonia-se-apronta-a-despachar-propuesta-consensuada