• 29/04/2024 12:18

SEO/BirdLife pide que no se cacen aves en declive ni en zonas incendiadas

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 29 segundos

SEO/BirdLife insta a las comunidades autónomas a dejar fuera de la caza de media veda a las especies en declive y a las zonas afectadas por los incendios, sobre todo ahora que la «climatología adversa» -con sequía y grandes fuegos- ha afectado al periodo de cría de muchas aves.

Así lo ha señalado esta ONG en un comunicado en el que lamenta que «otro año más» se autorice esta práctica «en una época delicada para estas especies, que además sufren una grave pérdida de hábitats y un declive alarmante», advierte su responsable del programa de conservación de especies amenazadas, Nicolás López.

La organización recuerda que la normativa no permite incluir en la caza de media veda -una práctica cinegética que comienza a mediados de agosto y se prolonga hasta el fin de septiembre- a especies que no estén en buen estado de conservación, como la codorniz común, una de las aves más cazadas en esta época junto con la tórtola europea y con varias especies de palomas.

La codorniz forma parte del Libro Rojo de las Aves de España bajo la categoría de «en peligro» a causa del descenso poblacional que sufre esta especie, a la que se añade la presión de «altos niveles de explotación cinegética» y de la hibridación con ejemplares procedentes de granjas.

Además, López explica que otras especies que no son consideradas cinegéticas pueden verse afectadas por las molestias de la media veda durante el final de su época reproductora, como es el caso de las avutardas, los sisones y de otras aves de ambientes agroesteparios.

«En años especialmente secos como este o con una climatología adversa», este experto asegura que «las especies son más vulnerables, especialmente si tenemos en cuenta que el cereal se ha recogido antes y quedan menos lugares donde criar o refugiarse”.

Por otro lado, SEO/BirdLife arguye en esta «alarmante situación actual» que hay que tener en cuenta también los grandes incendios forestales que ya han quemado más de 162.000 hectáreas en el país.

Los fuegos, alegan, «han calcinado miles de nidos, dejando a muchas especies de aves sin zonas para criar, refugiarse o alimentarse, especialmente para aquellas que crían en el suelo».

Así, la ong asevera que, atendiendo a la regulación actual, no debería autorizarse la caza en terrenos quemados «ni durante la actual temporada de media veda, ni durante los siguientes periodos cinegéticos, hasta que no se recupere mínimamente la cubierta vegetal de las zonas incendiadas». EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada SEO/BirdLife pide que no se cacen aves en declive ni en zonas incendiadas se publicó primero en EFEverde.


Artículo de efeverde publicado en https://efeverde.com/seo-aves-declive-zonas-incendiadas/