• 26/04/2024 22:26

Retiran un centenar de truchas muertas por la sequía en río Castro, Sanabria

(origen) RedaccinEFEverde Ago 10, 2022 , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 14 segundos

Personal del servicio territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha retirado un centenar de truchas que han aparecido muertas a causa de la sequía y la bajada del nivel de las aguas fluviales, en el cauce del río Castro en la comarca zamorana de Sanabria.

Los peces muertos, un total de 109, han aparecido en el término de Barrio de Lomba, un anejo del municipio de Cobreros, de donde han sido retirados este martes, según ha informado a los periodistas el jefe del servicio territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Zamora, Manuel Moreno.

Esta mortandad de peces se ha producido en un tramo del río situado a unos dos kilómetros donde Medio Ambiente construyó el año pasado una pequeña presa y a unos cien metros de donde la Confederación Hidrográfica del Duero realiza actualmente una escala de peces en otra de las presas del cauce del río Castro, ha precisado Moreno.

También ha indicado que desde el mes de junio, Medio Ambiente ha realizado en Zamora 18 actuaciones de salvamento con más de 2.000 peces que habían quedado en pozas aisladas y que se han llevado a otras zonas de los ríos en los que el nivel del agua era mayor para facilitar su supervivencia.

Sobre el caso de esta semana en el río Castro, los procuradores autonómicos del PSOE por la provincia de Zamora, José Ignacio Martín, Ana Sánchez e Inmaculada García, y el portavoz socialista de Medio Ambiente, José Luiz Vázquez, han interpelado a la Junta para que responda por escrito a cuestiones relativas a esa mortandad de peces.

En concreto, han querido conocer las medidas de prevención en los ríos trucheros de Zamora y en particular en el río Castro adoptadas con motivo de la sequía y el bajo caudal de los ríos y las actuaciones de rescate de fauna piscícola.

También han preguntado por los protocolos de prevención y el motivo por el que no han evitado la mortandad del centenar de truchas en el río Castro. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Retiran un centenar de truchas muertas por la sequía en río Castro, Sanabria se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/centenar-truchas-muertas-sequia-rio-castro-sanabria/