• 29/04/2024 13:15

México – Derecho humano a la nacionalidad e identidad

(origen) AnaPaulaMaritano Ago 3, 2022 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 33 segundos

La senadora Sánchez Cordero sostiene que urge garantizar el derecho humano a la nacionalidad e identidad.

El Senado está comprometido con los migrantes mexicanos para construir el andamiaje legal que facilite el otorgamiento de su nacionalidad.

​​​​​​​Al inaugurar los Diálogos parlamentarios: “Mexicanos en el extranjero, presencia nacional y políticas de Estado”, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, subrayó que la nacionalidad es un derecho humano.

La nacionalidad brinda identidad con la nación y un sentido de pertenencia, por lo que el Estado debe trabajar para garantizarla.

En el Senado se han presentado diversas iniciativas para garantizar a los migrantes todos sus derechos, entre ellos que se les reconozca la nacionalidad.

“Queremos ya unificar estos proyectos para que las y los mexicanos en el exterior tengan este andamiaje legal completo para lograr la mexicanidad, que se sientan mexicanos y que tengan sus documentos que los acrediten como tal”, asentó la legisladora.

La reforma al artículo 30 Constitucional es una de las grandes propuestas de esta administración en favor de los migrantes mexicanos, ya que no sólo mandan remesas, sino que llevan por el mundo nuestra cultura, idioma e identidad.

“No hay mayor homenaje que darles la nacionalidad mexicana a nuestros hijos de mexicanos nacidos de padres mexicanos”, aseveró.

La senadora hizo un llamado a los cónsules de México en el exterior a reconocer la doble o triple nacionalidad y facilitar a las y los mexicanos en el exterior a realizar sus trámites formales.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Héctor Vasconcelos, aseguró que todas las iniciativas que mejoren las condiciones de vida y de trabajo de quienes migran resultan deseables e indispensables.

La senadora Sánchez Cordero promueve un avance sustancial en la atención que México puede y debe proporcionar a aquellas comunidades de nacidos en México, así como sus descendientes que habitan al norte de la frontera.

Estas acciones ofrecen una extensión de derechos y garantías a ciudadanos mexicanos y representa la inclusión de compatriotas que han sido protegidos por la legislación mexicana hasta ahora. 

Carlos Obrador Garrido Cuesta, Cónsul de México en Filadelfia, aseguró que, a casi cuatro años de este gobierno, los mexicanos radicados en Estados Unidos cuentan con una red consular moderna, la cual está preparada para defenderlos y protegerlos.

Lo que se busca, agregó, es hacer valer en el exterior el derecho a una vida digna, sin pobreza y libre de todo acto de discriminación por parte de autoridades y empleadores hacia la comunidad mexicana.

Gastón Melo Medina destacó que la mexicanidad es un patrimonio y una esencia cultural; “gracias a las instituciones que representan a México en otras naciones, se construye una identidad, la cual llena de orgullo la esencia de las y los mexicanos”.

 

La entrada México – Derecho humano a la nacionalidad e identidad aparece primero en Diario Jurídico.


Artículo de AnaPaulaMaritano publicado en https://www.diariojuridico.com/mexico-derecho-humano-a-la-nacionalidad-e-identidad/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=mexico-derecho-humano-a-la-nacionalidad-e-identidad