• 30/01/2026 05:58

La registradora Mª Belén López Espada expone una visión optimista de los MASC durante su ingreso como Académica de Número de la RAJYL de Granada

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos
Mª Belén López Espada

Mª Belén López Espada

La nueva Medalla número 28 asignada a Académicos Numerarios de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada ya cuenta con su primer titular. Se trata de la registradora mercantil María Belén López Espada, quien ha formalizado su ingreso en la Corporación en el correspondiente acto de recepción celebrado ayer en el Salón de Actos del Colegio de Abogados de Granada.

Acompañada por los académicos de número José Luis López Fuentes y Alfonso Labella Medina, la responsable del Registro Mercantil y de Bienes Muebles de Jaén juró el cargo ante la Junta de Gobierno, encabezada por el presidente de la RAJYL de Granada, Rafael López Cantal, encargado de imponer la medalla a la recipiendaria.

A continuación, López Espada pronunció su discurso de ingreso, titulado ‘Los medios alternativos de solución de conflictos: la mediación y la conciliación registral. Una visión optimista de la justicia deliberativa en vía no jurisdiccional’, un tema que le empezó a interesar, según explicó, durante la crisis de la Covid-19, cuando decidió matricularse en Psicología Social y profundizar en la teoría del conflicto. “Vengo más vestida de mediadora que de registradora y eso es lo que quiero transmitir hoy, porque no se conoce muy bien su alcance”, avanzó la que fuera, desde 2018 y hasta ahora, académica correspondiente de la institución.

Y así fue. La licenciada en Derecho analizó con exhaustividad y con un punto de vista positivo los Medios Adecuados de Solución de Controversias (MASC), desde su origen y evolución jurídica, tipología y aspectos psicosociales, hasta las diferentes escuelas de negociación o su nueva consideración como requisito de procedibilidad por la Ley Orgánica 1/2025. “Esta reforma supone un cambio radical en la concepción de la justicia; dar una oportunidad a la escucha activa, al diálogo y al acuerdo es dar la posibilidad de buscar una justicia más cercana”, aseveró.

Asimismo, López Espada hizo hincapié en la mediación como herramienta para resolver controversias superando las limitaciones de la justicia ordinaria. “La mediación va más allá, aplicando aspectos de las relaciones humanas que son de difícil aplicación en el rígido sistema de un procedimiento judicial básico”, aseguró. Y también abordó la conciliación registral como evidencia práctica de la labor social del registrador, “al facilitar el acceso a la justicia más ágil y, por tanto, más justa”. De ahí que la también profesora terminara su intervención defendiendo que “los MASC deben concebirse como un mecanismo de resolución de conflictos desde la postura del diálogo, sin menoscabo de la tutela judicial efectiva”, objetivo que precisa, apostilló, “formación, una revisión de planes de estudio y el reciclaje de todos los profesionales del Derecho implicados”.

Con estas palabras, la nueva académica de número demostró una forma de entender el Derecho con la escucha activa como eje, según comentó la académica de número, María Rosario Jiménez Rubio -responsable de contestar el discurso en nombre de la Corporación-. Visión que bebe de la reflexión crítica y vocación social heredada de su padre, el catedrático de Derecho Nicolás María López Calera, y de la vehemencia y valentía de su madre, la también profesora de Derecho María Luis Espada Ramos. “Ojalá la obligatoriedad de los MASC sirva para desjudicializar los conflictos y desatacar los juzgados siempre desde el punto de vista de López Espada, es decir, desde el respeto y la paz”, reflexionó Jiménez Rubio, como cierre de la ceremonia. 

María Belén López Espada

Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada (Promoción 1985-1990), siendo Premio Extraordinario Fin de Carrera, María Belén López Espada ingresa por oposición en el Cuerpo de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España en marzo de 1996. Ha prestado sus servicios como Registrador titular de los Registros de la Propiedad de Puebla de Alcocer (Badajoz), Gérgal (Almería), Alhama de Granada (Granada) y Mancha Real (Jaén), ejerciendo su función actualmente en el Registro Mercantil y de Bienes Muebles de Jaén.

Junto a esta labor, ha sido preparadora de las Oposiciones del Cuerpo de Registradores de la Propiedad y Mercantiles en el Decanato de Registradores de Andalucía Oriental, así como Secretaria de la Junta Territorial del Decanato de Registradores de Andalucía Oriental y Directora del Centro de Estudios Registrales del Decanato de Registradores de Andalucía Oriental. Asimismo, colabora con las Comisiones de trabajo relacionadas con el Registro Mercantil, en el Servicio de Sistemas de Información del Colegio Nacional de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.

En el plano académico, ha impartido clases en la Universidad de Granada, durante los cursos académicos 2004/2005 y 2005/2006 en la asignatura de libre configuración Derecho Inmobiliario Registral. También ha colaborado con el Grupo de Derecho Mercantil del Colegio de Abogados, en dos jornadas, durante los cursos 2009 y 2010, sobre Responsabilidad de los Administradores de Sociedades y sobre la reciente Ley de Sociedades de Capital, respectivamente. En representación de la Junta Territorial de Registradores de Andalucía Oriental, ha colaborado con la Universidad de Jaén, en dos ocasiones: con la Universidad Internacional de Baeza, en la que se celebró el X Congreso de la Asociación Sainz de Andino de profesores de Derecho Mercantil sobre ‘Problemas y retos de la Jurisdicción Mercantil’ en junio de 2009; y con la Escuela Politécnica Superior de Jaén, que organizó el I Congreso Internacional de Catastro, en junio de 2010.

Asistió en Belgrado, el 4 y 5 de noviembre de 2010, a la Reunión semestral y Asamblea General de la Agrupación de Interés Económico de Registros Mercantiles de Europa (EBR EIG), en nombre del Colegio de Registradores, que representa al Reino de España, como miembro de EBR EIG y a la reunión de Eulis (European Land  Information Service) en Ámsterdam los días 30-31 de enero de 2012.

Dio clases de Derecho hipotecario en el Colegio de Abogados para el acceso a la abogacía en la Escuela de Practicas Jurídicas en noviembre de 2010 y 2011, impartió un curso sobre Registro Mercantil en la Delegación Provincial de la Tesorería de la Seguridad Social de Jaén en marzo de 2017 y participó en la Escuela de Derecho Concursal, en la que intervino en marzo de 2018 en el Curso Superior de Derecho Societario, con la ponencia ‘Documentación de acuerdos sociales y publicidad registral. Pactos estatutarios y extraestatutarios. Jurisdicción voluntaria en el ámbito mercantil’. Además, es docente y miembro de la Comisiones Evaluadoras del Máster Universitario en Abogacía de la Universidad de Granada, durante los Cursos 2017-2018 y 2018-2019, en el área Derecho Mercantil. Ha participado como ponente en el Congreso Nacional de Sociedades de Málaga, el año 2024 y 2025.

Colabora en la actualidad con la Cátedra de Derecho Registral, impartiendo un Seminario anual sobre el Registro Mercantil, y forma parte del claustro de docentes del Máster en Gestión y Asesoría Jurídica de la Empresa, cursos 2019-2020 y 2020-2021, 2022-2023, 2024-2025.

La entrada La registradora Mª Belén López Espada expone una visión optimista de los MASC durante su ingreso como Académica de Número de la RAJYL de Granada se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2026/01/30/la-registradora-ma-belen-lopez-espada-expone-una-vision-optimista-de-los-masc-durante-su-ingreso-como-academica-de-numero-de-la-rajyl-de-granada/