• 29/10/2025 13:09

Vecinos de Colmenar Viejo y Tres Cantos vuelven a protestar contra la macroplanta de biogás por su impacto ambiental

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 38 segundos

Colmenar Viejo, 24 oct (EFE).— La Asociación Stop Biogás Colmenar Viejo y Tres Cantos ha convocado para este domingo una nueva manifestación contra la construcción de una planta de producción de biogás, por las consecuencias que, denuncian, tendría sobre la salud, la calidad del aire, el agua y los suelos.

Riesgos para la salud y el entorno
Desde Stop Biogás aseguran que la instalación de la macroplanta amenaza con alterar la calidad de vida de los vecinos de ambas localidades, situadas al norte de la Comunidad de Madrid. El proyecto se ubicaría a solo 1,2 kilómetros del Instituto Ángel Corella, a 1,5 kilómetros de un centro de salud y de zonas residenciales, y junto a una gasolinera.

La plataforma alerta del impacto ambiental que generaría la infraestructura por las emisiones de gases tóxicos y contaminantes, como óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono y partículas PM2.5 y PM10, perjudiciales para la salud.

Dimensiones y residuos

Según la asociación, la planta ocuparía un área equivalente a 18 campos de fútbol —una superficie que podría duplicarse en el futuro— y gestionaría unas 75.000 toneladas de residuos al año, incluyendo 15.000 toneladas de purines y estiércol.

Stop Biogás advierte además de que la instalación no sería completamente hermética, lo que aumentaría el riesgo de contaminación del aire, el agua y el suelo, además de generar malos olores, emisiones tóxicas, metales pesados, bacterias y líquidos contaminantes.

Tráfico y contaminación

El transporte de los residuos implicaría el tránsito de al menos 7.000 camiones anuales, lo que incrementaría el tráfico en las carreteras locales y la contaminación atmosférica, denuncian los vecinos.

Los residentes de Colmenar Viejo y Tres Cantos lamentan que la zona se esté convirtiendo en el “basurero del norte” de la Comunidad de Madrid, con la consiguiente degradación del entorno, devaluación de viviendas y negocios, y pérdida de calidad de vida.

Denuncia ante Europa

La Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo ha presentado una denuncia formal ante las instituciones europeas, alertando del procedimiento de autorización y financiación de la futura macroplanta.

Según la plataforma, el proyecto no sustituirá al actual vertedero de residuos de Colmenar Viejo —muy próximo a Tres Cantos—, que ya recoge la basura de casi 80 municipios de la zona norte de Madrid.

Stop Biogás Colmenar Viejo y Tres Cantos insiste en que el biogás, como alternativa sostenible, “requiere una ubicación y un diseño adecuados”. EFEverde

 


La entrada Vecinos de Colmenar Viejo y Tres Cantos vuelven a protestar contra la macroplanta de biogás por su impacto ambiental se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Arturo Larena publicado en https://efeverde.com/colmenar-viejo-protesta-macroplanta-biogas/