• 15/07/2024 06:22

Vacaciones seguras: el decálogo definitivo para un verano sin estafas

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 25 segundos

El verano ya está aquí y, con él, llegan las tan esperadas vacaciones. Sin embargo, este periodo también es el momento perfecto que encuentran los estafadores para hacer su agosto. PaynoPain, empresa tecnológica española especializada en el desarrollo de soluciones de pagos online, aprovecha la llegada de la época estival para explicar los pasos que deben seguir los usuarios a la hora de reservar sus vacaciones de manera segura para que puedan disfrutar de su merecido descanso sin preocupaciones.

La encuesta ‘Nuevos hábitos en métodos de pago en España 2023’ ha revelado que los viajes y los alojamientos ocupan el segundo lugar de las compras más comunes que realizan los usuarios (62%) en una lista que lideran la moda y los complementos (64%). Durante sus vacaciones, la seguridad es el factor que más valoran los turistas (59,4%) a la hora de pagar en vacaciones, incluso por delante de los costes adicionales del banco; el exceso de gasto; o la incompatibilidad monetaria.

Por tanto, PaynoPain ofrece 10 consejos que los españoles deben aplicar para evitar sustos innecesarios en sus vacaciones:

Investigar previamente: antes de reservar, es recomendable realizar una labor de investigación sobre el destino, el alojamiento y la empresa encargada, así como leer opiniones de otros viajeros, consultar páginas web oficiales y cerciorarse de que la empresa tiene buena reputación.
Evitar ofertas demasiado buenas para ser verdad: por norma general, si un precio parece sospechosamente bajo, la desconfianza es la mejor aliada. Los estafadores suelen utilizar ofertas demasiado atractivas para atraer a sus víctimas.
Utilizar métodos de pago seguros: casi 9 de cada 10 personas utilizan la tarjeta de crédito para pagar, según el estudio de PaynoPain. La compañía destaca que los wallets digitales son una opción muy valiosa al almacenar de manera segura los datos de una tarjeta, la dirección de envío y otras informaciones del usuario. PayPal también tiene una reputación sobradamente conocida y cuenta ya con más de 430 millones de cuentas activas. Otra de las soluciones de financiación que ha acaparado protagonismo con el paso de los años es el ‘Compra ahora, paga después’, con la que los clientes se pueden hacer con productos o servicios por importes más elevados de una manera cómoda y sin renunciar a otras cosas.
Proteger datos personales: bajo ningún concepto deben compartir información con desconocidos. Han de tener un especial cuidado con aquellos correos electrónicos o páginas web que solicitan datos confidenciales. Por otra parte, es fundamental asegurarse de que el sitio web es seguro. Para ello, basta con verificar que la URL empieza con «https://» y que cuenta con un icono de candado en la barra de direcciones del navegador.
Actualizar dispositivos: el sistema operativo y las soluciones de antivirus deben mantenerse actualizados para proteger ante unas amenazas cibernéticas cada vez más sofisticadas. Estas actualizaciones suelen incorporar parches de seguridad que corrigen vulnerabilidades conocidas, lo que permite reducir el riesgo de ataques y fraudes.
Leer la letra pequeña: antes de confirmar cualquier reserva, es indispensable leer con calma las condiciones y los términos del servicio, así como estar al tanto de las políticas de cancelación y reembolso.
Confirmar las reservas: una vez realizada la reserva, el comprador recibirá un correo electrónico de confirmación de la transacción. De lo contrario, ha de contactar con la empresa encargada de la reserva para asegurarse de que todo está en orden.
Verificar la identidad del anfitrión: si la reserva se efectúa mediante una plataforma como Airbnb, es aconsejable comprobar la identidad del anfitrión y dedicar el tiempo que sea necesario a leer opiniones de otros huéspedes.
Utilizar una plataforma de pagos segura: esta debe tener buena reputación y proteger al usuario a lo largo del proceso de compra. En el mercado existen pasarelas como Paylands -adaptable, segura y rápida-, que simplifican los pagos independientemente del dispositivo utilizado.
Reservar con anticipación y planificar cuidadosamente: las prisas no suelen ser buenas consejeras. Es recomendable reservar lo antes posible para tener más oportunidades de encontrar precios atractivos y evitar las estafas.

La seguridad en los pagos online es una prioridad para PaynoPain. En la era digital actual, donde las transacciones se realizan a un ritmo vertiginoso, es esencial contar con herramientas que protejan a los usuarios durante el proceso de compra. Con la llegada del verano, queremos que disfruten de todas las ventajas del comercio digital sin que se expongan a riesgos innecesarios”, sostiene Jordi Nebot, CEO y cofundador de PaynoPain.

Fuente: PaynoPain


Artículo de Redaccion DJ publicado en https://www.diariojuridico.com/vacaciones-seguras-el-decalogo-definitivo-para-un-verano-sin-estafas/