• 24/05/2024 03:36

Transformación empresarial ante la reducción de jornada: cómo pueden las compañías españolas adaptarse al cambio

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 41 segundos

El Gobierno de España ha pactado la reducción progresiva de la jornada laboral de las 40 horas semanales actuales a 38,5 horas en 2024 y a 37,5 horas en 2025. Esta rebaja podría afectar a ocho millones de asalariados en España y supondrá un aumento de los costes laborales para las empresas, según el informe Human Capital Outlook. ERA Group, consultora especializada en la optimización de costes y la gestión de proveedores, señala la importancia de que las empresas planifiquen cómo adaptarse a la nueva normativa para evaluar y minimizar el impacto que supondrá.

La Confederación Española de Comercio destaca que esta situación, en la práctica, se traducirá en una subida salarial implícita equivalente al 6,25%, ya que los empresarios deben mantener el salario de los trabajadores a pesar de la reducción de horas, lo que, en algunos casos, podría derivar en nuevas contrataciones como refuerzo. Las compañías tienen por delante el desafío de adaptarse a esta nueva realidad sin comprometer su productividad ni su salud financiera. Por ello, ERA Group ofrece estrategias clave para que las organizaciones aprovechen la coyuntura y lo conviertan en una oportunidad de mejorar su desempeño general:

Optimizar costes: es importante llevar a cabo una revisión exhaustiva de todos los gastos operativos, identificando áreas donde se pueden lograr ahorros significativos sin afectar a la calidad del servicio o del producto. La optimización de costes incluye negociaciones y relaciones sólidas con proveedores, revisión de contratos y la implementación de tecnología para mejorar la eficiencia operativa. En este sentido, ERA recomienda e implementa soluciones tecnológicas que ayudan a optimizar la eficiencia y reducir costes.
Aumentar la productividad: a pesar de la reducción de horas laborales, es posible mantener, o incluso aumentar, la productividad. Por ejemplo, mediante la adopción de metodologías ágiles, la mejora de los entornos de trabajo para potenciar la satisfacción y el rendimiento del empleado, así como la implementación de herramientas digitales que automaticen las tareas manuales repetitivas y faciliten la gestión del tiempo y de los recursos.
Invertir en tecnología: la digitalización es un aliado esencial en este nuevo escenario. Invertir en soluciones tecnológicas no sólo contribuye a la reducción de costes a largo plazo, sino que también permite a las empresas mantener su competitividad y resiliencia en un mercado en constante evolución.

ERA Group se presenta como un aliado estratégico para las empresas que buscan no sólo cumplir con la legislación, sino también detectar una oportunidad en ella, puesto que la reducción de costes y la mejora de la eficiencia son aspectos clave en cualquier contexto económico o social.

«La adaptación a la reducción de jornada laboral representa una oportunidad para las empresas de revisar y mejorar sus procesos y estrategias operativas», comenta Fernando Vázquez, socio consultor y co-area developer en ERA Group. «Con el enfoque correcto, es posible no sólo cumplir con esta nueva normativa, sino también impulsar la innovación, la eficiencia y la satisfacción laboral, elementos cruciales para el éxito empresarial en el siglo XXI».

Fuente: ERA Group


Artículo de Redaccion DJ publicado en https://www.diariojuridico.com/transformacion-empresarial-ante-la-reduccion-de-jornada-como-pueden-las-companias-espanolas-adaptarse-al-cambio/