• 25/04/2024 13:44

Reglas jurídicas que regentan la actividad en marketing online y digital

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 17 segundos

El marketing digital es una tendencia que llegó definitivamente para quedarse. Es de mucha utilidad cuando de posicionar productos en Internet se trata. No obstante, es necesario conocer qué leyes rigen este tipo de actividad.

Hasta el momento, la mayoría de las violaciones a las leyes de marketing digital solo reciben una sanción económica. Sin embargo, el valor de estas puede ser muy elevado, por lo que valdría la pena asesorarse al respecto en una agencia de publicidad como www.eskimoz.es. En esta publicación se describen algunas de las leyes que forman parte del marco legal europeo.

¿Qué es el marketing digital?

Es el elemento de la mercadotecnia que usa internet (páginas web, email, apps y redes sociales, solo por mencionar algunos) para dar mayor visibilidad a la empresa, así como para incrementar sus ventas. Muchos negocios combinan tanto el marketing digital como el convencional; no obstante, el marketing digital cada vez cobra más fuerza.  

Sin embargo, hay que tener cuidado y no tratar de llevar el marketing digital por nuestra propia cuenta. Sí se quieren resultados exitosos, es necesario adquirir los servicios de una agencia especializada y que además esté bien informada sobre las leyes que rigen este tipo de marketing.

La Ley de Mercados Digitales, lo más reciente

La Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea es la más reciente y es la que directamente influye en este oficio. Esta contiene una serie de reglamentos que abarcan la actividad tanto de compañías tecnológicas como de plataformas digitales de alto prestigio.

Esta ley tiene como objetivo principal, eliminar algunas prácticas que se consideran injustas o que están fuera de lugar. Para eso, se trabaja en la búsqueda de espacios digitales que garanticen y velen por los derechos de quienes hacen uso de los mismos.

También esta ley busca promover nuevos proyectos tecnológicos e impulsar una competencia respetuosa. Por otro lado, las empresas no pueden utilizar los datos personales que hayan captado para crear publicidad específica para cierto tipo de clientes.

Leyes que influyen en el marketing digital

Si bien la ley de Mercados Digitales aún es muy reciente, existe una diversidad de leyes que marcaran de manera directa el marketing digital. Estas serán descritas en los apartados a continuación.

Ley General de Publicidad (LGP)

Esta es una ley que influye en las comunicaciones que se dan cuando se lleva a cabo una actividad comercial, profesional, industrial, entre otras, con el objetivo de firmar un contrato para adquirir bienes muebles o inmuebles, servicios, deberes y derechos

Ley de Competencia Desleal (LCD)

Esta normativa fija que de cada anuncio comercial que se haga llegar a otros debe quedar un recibo para el consumidor sobre cómo evitar recibir dichas comunicaciones, independientemente del medio del que se haya enviado.

Ley del Comercio Minorista

Esta ley expone las condiciones para poder comenzar con la venta online. Esta normativa aplica solo a aquellos que tienen ingresos comprobados.

Ley Orgánica de protección de datos de carácter personal (LOPD)

Esta es una de las leyes más relevantes sobre cómo debemos llevar a cabo las comunicaciones comerciales con otros. 

¿Qué se debe hacer para cumplir con las leyes del marketing digital?

La ley no espera. De hecho, desde el instante en que el servicio o producto sale al mercado, la empresa está obligada a cumplir con ciertos deberes. La empresa tendrá que contar con un responsable de los archivos que contienen los datos personales. 

Comunicaciones comerciales y otras leyes

Las transacciones comerciales en línea deben ser bien verificadas, ya que, como hemos comentado antes, debe tener claramente aspectos identificables. 

Por otro lado, tenemos derecho a olvidar nuestra información. Sí queremos eliminar nuestros datos de Internet debería bastar con enviar una carta a la empresa, la cual tendrá que pedir una disculpa. No obstante, es algo muy complejo de hacer, ya que por lo general la información está en servidores de terceros. 

Por otra parte, tenemos la nueva ley de cookies. Esta se enfoca en los principios de transparencia y consentimiento. Además, se debe obligar e informar al usuario sobre el uso de cookies en ese sitio en particular.

La entrada Reglas jurídicas que regentan la actividad en marketing online y digital aparece primero en Diario Jurídico.


Artículo de RedaccionDJ publicado en https://www.diariojuridico.com/reglas-juridicas-que-regentan-la-actividad-en-marketing-online-y-digital/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=reglas-juridicas-que-regentan-la-actividad-en-marketing-online-y-digital