• 18/09/2024 17:36

Rechazo unánime de la abogacía catalana a la centralización de juzgados de violencia machista

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 21 segundos

Los catorce Colegios de la Abogacía de Catalunya muestran su rechazo unánime a la propuesta que ha puesto sobre la mesa el Departament de Justícia, Drets i Memòria y que prevé impulsar un plan para centralizar los casos de violencia machista en los juzgados especializados en violencia contra la mujer, dejando una decena de ciudades catalanas -del área de Barcelona y Tarragona- sin poder asumir los casos de violencia de género.

Esta medida, en caso de que se acabara desplegando y según los diversos escenarios previstos, implicaría que los juzgados de ciudades como Cornellà de Llobregat, El Prat de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Martorell, Mollet del Vallès, Rubí, Sant Boi de Llobregat, Vilafranca del Penedès o Valls dejarían de asumir estos casos, que pasarían a estar centralizados en los juzgados de Barcelona, ​​Sant Feliu de Llobregat, Granollers, Terrassa, Vilanova y la Geltrú, Tarragona o Vendrell.

La presidenta del Consell de l’Advocacia Catalana, Marta Martínez, considera que la propuesta de Justicia «es un paso atrás que puede tener graves consecuencias para las víctimas y sus familias» ya que «en vez de acercar la justicia a la ciudadanía quieren alejarla, con el agravante de que en este caso las perjudicadas son mujeres que muy a menudo se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad”. 

Martínez lamenta que con esta iniciativa «ponen en riesgo algo tan básico como es la garantía del derecho a la defensa porque se dificulta el acceso a la justicia y se agrava el colapso judicial». «Es una medida que va en contra del espíritu de vocación de servicio que debe tener la justicia y que puede romper el consenso unánime que se había logrado en los últimos años», añade. La propuesta para centralizar juzgados de violencia machista se planteó en el marco del Observatori Català de la Justícia y desde el primer momento el Consell de l’Advocacia Catalana, que está representado, se ha opuesto a ello.

Sin embargo, el Observatori encargó al Instituto Metrópoli un estudio sobre posibles modificaciones del área de trabajo de los juzgados especializados en violencia machista de algunos partidos judiciales, que se ha presentado públicamente esta tarde en un acto organizado por el Departament de Justícia. “Decisiones de esta trascendencia no se pueden basar sólo en estudios de carácter técnico y cuantitativo, sino que es necesario realizar análisis cualitativos más cuidadosos antes de aplicar medidas”, dice la presidenta del Consell.


Artículo de Redaccion DJ publicado en https://www.diariojuridico.com/rechazo-unanime-de-la-abogacia-catalana-a-la-centralizacion-de-juzgados-de-violencia-machista/