• 19/04/2024 16:46

Montenegro bajo supuestos ciberataques rusos

(origen) BorjaAragnJimnez Ago 29, 2022 , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 10 segundos

La Agencia de Seguridad Nacional de Montenegro (ANB), declaró el pasado viernes que «servicios pertenecientes a Rusia» han organizado ciberataques coordinados contra los servidores del gobierno montenegrino hasta en dos ocasiones desde el 22 de agosto.

En la declaración realizada a los medios de comunicación informa: «Hay servicios pertenicientes a Rusia trabajando de manera coordinada que están detrás del ciberataque. Es la primera vez que se detecta este tipo de ataques, y se trata de un ataque planeado con bastante antelación.»

El día 22 de agosto el gobierno informó del primer ataque detectado dirigido los servidores y que en principio se había evitado cualquier tipo de daño. Posteriormente, el ministro de Administraciones Públicas informaba que las autoridades habían tomado las medidas defensivas necesarias y que algunos servidores habían sido desconectados incluso.

El Primer Ministro, Dritan Abazovic, calificó los ciberataques como peligrosos y con motivación política, tras esto convocó una sesión del Consejo de Seguridad Nacional sobre los ciberataques para finales del viernes.

«Los datos personales de los ciudadanos están completamente a salvo por ahora y se han suprimido todos los ataques directos al gobierno y sus instituciones. El primer ataque se produjo unas horas después de la votación para moción de censura al gobierno de la semana pasada, ya advertí que estas medidas podrían llevar a inestabilidad política».

Primer Ministro de Montenegro, Dritan Abazovic

Estas acusaciones se apoyan en que el 7 de marzo, Rusia incluyó a Montenegro en una lista de «Estados enemigos» rusa, acusándolo de actuar contra el Kremlin. El 1 de marzo, Montenegro se sumó a las sanciones de la Unión Europea contra Moscú, mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores declaró persona non grata a varios diplomáticos rusos por consejo de la Agencia de Seguridad Nacional.

Este tipo de ataques, propios de la ciberguerra, parecen cada vez más frecuentes dentro del marco europeo desde que la comunidad europea impuso sanciones contra Rusia, por lo que es de esperar que sigamos viendo episodios como este en los meses venideros.

Más información:

https://balkaninsight.com/2022/08/26/montenegro-accuses-russia-of-cyber-attacks-on-govt-server/

La entrada Montenegro bajo supuestos ciberataques rusos se publicó primero en Una al Día.


Artículo de BorjaAragnJimnez publicado en https://unaaldia.hispasec.com/2022/08/montenegro-bajo-supuestos-ciberataques-rusos.html