• 20/04/2024 05:15

México – Nueva Secretaría de Seguridad y Justicia

(origen) AnaPaulaMaritano Ago 10, 2022 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 22 segundos

El presidente de la República informó que habrá reestructuración de la Secretaría de Seguridad y Justicia (SSPC).

Esta semana, el primer mandatario emitirá acuerdo para dar paso a la nueva Secretaría de Seguridad y Justicia. Además de sus funciones de seguridad, la Secretaría de Seguridad y Justicia será responsable de acelerar la liberación de personas injustamente encarceladas.

La dependencia federal a cargo de seguridad podría convertirse en Secretaría de Seguridad Pública y Justicia, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador, al informar que planea la reestructuración de funciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para acelerar la liberación de personas injustamente presas.

“Estoy pensando en que sea la Secretaría de Seguridad Pública y Justicia, porque ha estado apoyándome y han trabajado, pero quiero algo especial; me han estado ayudando en Gobernación, pero voy a pedirle a Rosa Icela Rodríguez que, aparte de su tarea de coordinar lo de seguridad, vea estos casos de justicia.”

El primer mandatario anunció que esta semana emitirá el acuerdo para reestructurar la SSPC para incluir esta función:

“Porque llevo ya tiempo expidiendo indultos, amnistías, dando instrucciones de libertad y no avanzamos.”

“Y claro, no es nada más un asunto del Ejecutivo, pero en una época de transformación no se puede actuar con tortuguismo burocrático, y menos cuando se trata de justicia.”

Agregó que la secretaría continuará coordinando lo relativo a seguridad pública, que, entre otras funciones, incluye el ámbito preventivo y la administración de reclusorios —un área estratégica—, además de las acciones para devolver al pueblo lo robado, como los Tianguis del Bienestar.

En ese contexto, el presidente anunció que, por acuerdo de la Presidencia de la República, la Guardia Nacional pasará a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, por acuerdo de la Presidencia de la República, la Guardia Nacional pasará a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Ya la cuestión operativa está a cargo de la Secretaría de la Defensa, pero voy a emitir un acuerdo para que ya, por completo, la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa y esperamos nada más el resultado de la reforma. Pero ya quiero que sea la Secretaría de la Defensa la que se haga cargo.”

La entrada México – Nueva Secretaría de Seguridad y Justicia aparece primero en Diario Jurídico.


Artículo de AnaPaulaMaritano publicado en https://www.diariojuridico.com/mexico-nueva-secretaria-de-seguridad-y-justicia/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=mexico-nueva-secretaria-de-seguridad-y-justicia