• 08/09/2024 11:19

México – Judicialización de la política

(origen) Ana Paula Maritano Ago 6, 2024 , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 39 segundos

La senadora Citlalli Hernández denuncia una persecución de los poderes judiciales contra los gobiernos progresistas en Latinoamérica.

En el Senado de la República se realizó el Foro “La Judicialización de la Política contra los Proyectos del Pueblo”, organizado por la senadora Citlalli Hernández Mora, del Grupo Parlamentario de Morena

¿Qué es la judicialización de la política?

Las implicaciones de la judicialización de la política han dado a los Estados constitucionales nuevas formas de solucionar sus conflictos, ya sea entre poderes formales, de índole federal y local, así como en el ámbito municipal. Esta forma de racionalizar el conflicto social ha generado una lógica muy importante que ha dado a la supremacía constitucional la relevancia que merece. La independencia judicial viene a dar un nuevo rol al papel de los tribunales constitucionales, ya que sobre todo en nuestro continente eran simples apéndices del Ejecutivo en turno. En este escenario era impensable que los tribunales se opusieran a las «extravagancias políticas» de los poderes ejecutivos.1

Dentro del léxico de la ciencia política y el derecho electoral comparado, la expresión «judicialización de la política» ha tenido una polisemia de corte negativo. Mediante esta noción aludimos a la creciente importancia que han adquirido las cortes o tribunales constitucionales en el campo de la política. A causa de ello, conflictos que antaño eran el resorte de la división clásica de poderes, o por parte de las fuerzas reales de poder (sindicatos, partidos políticos, etcétera), ahora son sometidos a una instancia judicial.2

Durante el encuentro, la senadora Hernández Mora declaró que el Poder Judicial es “uno de los grandes resquicios del poder conservador que busca eliminar lo que la voluntad popular decidió”.

Además, la legisladora del Grupo Parlamentario de Morena denunció que los poderes judiciales de Latinoamérica realizan una persecución contra los gobiernos progresistas, la cual tiene un trasfondo de machismo y misoginia.

En ese sentido, indicó que México atraviesa por un movimiento de transformación que ha traído bienestar a la ciudadanía, reflejado en el último triunfo electoral, el cual trajo la mayoría electoral para hacer realidad la Reforma al Poder Judicial.

En tanto, Galo Mora Witt, ex ministro de Cultura de Ecuador, denunció que existen resistencias al cambio en Latinoamérica, por lo que hay que luchar para evitar que los poderes judiciales menoscaben las transformaciones de la región.

A su vez, Anabel Fernández, senadora nacional de Argentina, dijo que los poderes judiciales deberían defender los derechos de todas las personas y no combatir la soberanía del Ejecutivo y el Legislativo, pues atenta contra la decisión del pueblo.

 

Por su parte, Óscar Parrilli, senador nacional de Argentina, insistió en la necesidad de que las y los legisladores trabajen para defender los derechos del pueblo, a fin de dejar a un lado los intereses de los empresarios, pues deben defender a sus representados y sus posibilidades de progresar.

Referencias: 1 y 2 Fuente:  (https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-21472012000200010=)

 


Artículo de Ana Paula Maritano publicado en https://www.diariojuridico.com/mexico-judicializacion-de-la-politica/