• 20/05/2024 01:21

México – Jóvenes analizan en el Senado sobre desafíos de Agenda 2030

(origen) Ana Paula Maritano May 10, 2024 , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 45 segundos

Durante tres días, estudiantes de la Universidad del Valle de México podrán adquirir habilidades de liderazgo, comunicación y trabajo en equipo en el Senado.

En el Senado de la República fue inaugurado un foro sobre el “Modelo de las Naciones Unidas UVMUN 2024”, en el que estudiantes de la Universidad del Valle de México analizarán durante tres días los retos de la Agenda 2030, y presentarán propuestas para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, a invitación de la senadora Laura Ballesteros Mancilla, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Gabriela Reza Borja, rectora del Campus Coyoacán Tlalpan, destacó el compromiso de los y las senadoras con la educación, porque por séptima ocasión esta Cámara y la Universidad celebran un evento donde se da pauta al planteamiento de diversas problemáticas relevantes que aquejan a la humanidad.

La Agenda 2030 plantea 17 Objetivos, con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Entre estos destacan: poner fin a la pobreza, combatir el hambre, lograr la salud y bienestar de la población, garantizar educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico.

Además, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsable y acciones para atender el cambio climático, entre otros.

Reza Borja destacó que este ejercicio, más que una simulación, es una oportunidad para que “las mentes jóvenes e inquisitivas se sumerjan en los asuntos globales”, practiquen la diplomacia y la resolución de conflictos de una manera constructiva y colaborativa.

Explicó que en esta ocasión participarán 109 equipos de estudiantes de 15 Campus de la UVM de las licenciaturas en Derecho y Relaciones Internacionales, quienes expresarán sus ideas y defenderán sus posiciones durante tres días de trabajo.

Elvira Luna Hidalgo, directora nacional de Ciencias Sociales de la Universidad del Valle de México, detalló que existen muchos desafíos para cumplir los objetivos de la Agenda 2030, por lo que se debe acelerar el paso para promover medidas que nos lleven a un mundo de paz, una sociedad incluyente, a través de los diálogos intergeneracionales.

Miguel Ángel Toscano Velasco, exdiputado federal, consideró que esta experiencia en el Senado de la República es una oportunidad para que las y los jóvenes puedan acercarse a la diplomacia y la forma en que se puede incidir en temas globales como las ciudades sostenibles y el cambio climático.

Rodrigo González Valdés, secretario general de UVMUN, precisó que durante los tres días que se realizará este evento, las y los jóvenes analizarán y debatirán en torno a los temas más urgentes a nivel global, lo que les permitirá adquirir habilidades de liderazgo, comunicación y el trabajo en equipo.

Cabe mencionar que un Modelo de las Naciones Unidas, según el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU), es una simulación de la realidad de la ONU en un contexto académico, donde los alumnos fungen el rol de delegados del organismo internacional. Durante todo el modelo, los participantes representan a un país y sus tradiciones, siguiendo el protocolo oficial de la ONU.


Artículo de Ana Paula Maritano publicado en https://www.diariojuridico.com/mexico-jovenes-analizan-en-el-senado-sobre-desafios-de-agenda-2030/