• 24/04/2024 20:24

Madrid contará con una Comisión de Movilidad Aérea Urbana

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 42 segundos

La comisión, dirigida por Borja Carabante, tiene como objetivo establecer un marco de estudio para regular la movilidad aérea.

El Ayuntamiento de Madrid constituyó, el pasado miércoles 31 de enero, la Comisión de Movilidad Aérea Urbana. Se trata de un órgano colegiado de asesoramiento, cuyo objetivo es establecer un marco de estudio para regular la movilidad aérea en la ciudad. Madrid se une, así, a la implantación paulatina del proyecto comunitario Unmanned Traffic Management (UTM) para la gestión del tráfico no tripulado.

Madrid será la primera ciudad en presentar una ordenanza que regule la movilidad aérea urbana.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, destacó que esta comisión permitirá que Madrid sea la primera ciudad en presentar una ordenanza que regule la movilidad aérea urbana. Con ello, la capital «se adelanta al futuro» y establecerá un marco normativo que facilitará el trabajo de todas aquellas empresas que trabajan en este ámbito. Esta iniciativa ya fue presentada en la última edición de DRONExpo el pasado mes de abril.

La comisión colaborará con las administraciones competentes para el desarrollo e implementación del U-space (sistema desarrollado por la Unión Europea para la gestión del tráfico de aeronaves no tripuladas). Además, fomentará el desarrollo de este tipo de movilidad en la ciudad de Madrid para su integración de forma segura y medioambientalmente sostenible.

La comisión colaborará con las administraciones para el desarrollo del sistema U-space

También trabajará con los agentes del sector aeroespacial, del transporte y la innovación para la consecución de sus objetivos.  Y también lo hará con la Dirección General de la Policía Municipal en las medidas necesarias para el control de actividades relativas al uso de aeronaves pilotadas por control remoto.

La comisión forma parte del proyecto de la Unión Europea

Este proyecto de la Unión Europea integra, desde 2017, un conjunto de métodos, procesos y herramientas para coordinar el tráfico aéreo de las aeronaves no tripuladas con las tripuladas tanto en el espacio aéreo de los países como en el de las propias ciudades.

Esta regulación normativa es competencia de los estados; sin embargo, el marco comunitario atribuye a Madrid, por su capitalidad, funciones de participación en la evaluación de riesgo en el espacio aéreo de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Componentes de la comisión

La comisión está integrada por la Presidencia de Borja Carabante; la Vicepresidencia de María José Aparicio, coordinadora de Movilidad y las vocalías representadas por las direcciones generales competentes en materia de planificación de la movilidad y de regulación de la circulación del Ayuntamiento de Madrid

También la integran miembros de Policía Municipal; Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Ministerio del Interior; Ministerio de Defensa; Agencia Estatal de Seguridad Aérea, y Comunidad de Madrid.

La entrada Madrid contará con una Comisión de Movilidad Aérea Urbana se publicó primero en El Radar.

La entrada Madrid contará con una Comisión de Movilidad Aérea Urbana aparece primero en APTIE -Tecnologías e Industrias Estratégicas.


Artículo de publicado en https://www.aptie.es/madrid-contara-con-una-comision-de-movilidad-aerea-urbana/