• 15/07/2024 07:13

Los bufetes de abogados abrazan la era digital: Adiós al ‘papeleo’

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 29 segundos

Cada vez es más normal encontrar bufetes de abogados que han implementado software SaaS (Software as a Service) para gestionar los grandes volúmenes de información que requieren los procesos legales. Y es que, según un informe de LawPay, más del 80 % de los bufetes contaba en 2023 con soluciones basadas en la nube.

Un ejemplo de ello es la legaltech española Cartel.es, especializada en las reclamaciones contra el cártel de coches, que ha creado un SaaS propio con el que automatiza las demandas de los afectados para crear demandas a gran escala. Con ello, logran mejoras en la gestión documental, reducir costos y una mayor seguridad de la información subida en su sistema.

Para recopilar estos volúmenes de información, han creado una calculadora de indemnizaciones de uso gratuito para comprobar, en tan solo un clic, si tu coche está afectado y el comprador tiene derecho a exigir una indemnización. Una vez entran tus datos en el sistema, Cartel.es se encargará de gestionar la validación y evaluación de tu reclamación sin que el afectado tenga que preocuparse.

John Coxhead, co-fundador y director de Estrategia de Cartel.es, explica que “el algoritmo que hemos desarrollado permite cruzar múltiples bases de datos para validar, auditar y agrupar grandes volúmenes de casos en menos de un segundo. Este nivel de agilidad facilita y adapta la presentación de los casos a los requerimientos de economistas y tribunales, eliminando demoras innecesarias y reduciendo esfuerzos y recursos”.

Desde Cartel.es señalan que las demandas a gran escala son relativamente nuevas en España, a diferencia de Estados Unidos o Reino Unido donde están mucho más asentadas. Por ello, insisten en la importancia de la integración de la tecnología para elevar y mejorar el sistema judicial español, haciéndolo más ágil y eficiente.

¿Hasta qué punto es seguro subir información sensible a la nube?

Dado que los bufetes de abogados manejan información extremadamente sensible, la seguridad y la privacidad de los datos son primordiales. Contar con un SaaS ofrece actualizaciones automáticas y parches de seguridad que aseguran la protección continua de los datos en la nube.

Por ello, Coxhead insiste en que “desde el momento en que una persona introduce sus datos en la calculadora, esta información pasa a estar protegida y ser estrictamente confidencial. Operamos bajo el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea, garantizando la máxima seguridad contra accesos no autorizados”.

La adopción de SaaS en los bufetes de abogados no solo facilita la gestión documental y reduce los costos, sino que también mejora la accesibilidad, la seguridad y la eficiencia operativa, ayudando a los bufetes a brindar un mejor servicio a sus clientes.

 


Artículo de Redaccion DJ publicado en https://www.diariojuridico.com/los-bufetes-de-abogados-abrazan-la-era-digital-adios-al-papeleo/