• 20/05/2024 02:43

La retirada de la Golden Visa por inversión en vivienda apenas tendrá repercusión en la compraventa por parte de extranjeros

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 16 segundos

El Gobierno ha dado un paso al frente para modificar la ley que permite obtener el permiso de residencia a cualquier extranjero que compre una vivienda en España valorada en más de 500.000 euros. El final de la Golden Visa inmobiliaria pone el punto y final a una medida aprobada con carácter temporal en el año 2013. A lo largo de la década en la que ha estado en vigor, se han concedido entre 6.200 y 14.500 de estos visados, en función de la fuente consultada.

“La trayectoria de esta contraprestación no puede calificarse de éxito”, indica Abel Marín, socio y abogado del despacho Marín & Mateo Abogados, que subraya que “ni la medida tuvo incidencia relevante en la naturaleza de los flujos migratorios, ni, en consecuencia, su derogación tampoco”.

Por otro lado, el letrado advierte de que impedir que los foráneos obtengan la residencia y se muevan libremente por el espacio Schengen por medio de una inversión inmobiliaria “será irrelevante” en lo que respecta a los precios de vivienda: “Existen otros factores de peso mucho más decisivos que tensionan la oferta y la demanda”, admite el experto, que asegura que “la accesibilidad a la vivienda no mejorará sustancialmente tras la retirada de este estímulo, cuya finalidad era puramente recaudatoria”.

La vía rápida

Aunque la inversión inmobiliaria se descarte como puerta de entrada, los extranjeros que deseen obtener la residencia siguen contando con otras opciones. “Es una cuestión muy extensa”, matiza Marín, que añade que “dependerá de si es temporal, de larga duración o permanente, de los motivos (estudios, trabajo, emprender un negocio), reagrupación familiar o, incluso, por asilo político”.

El portavoz de Marín & Mateo Abogados admite que “la compra de una propiedad era la vía más sencilla y rápida, además de asequible”. Entre las alternativas que siguen vigentes está la inversión de dos millones de euros en deuda pública, un indicador que cerró 2023 con un nuevo récord de 1,57 millones, el 107,7% del PIB.

En cuanto a las nacionalidades que más sentirán la desaparición del visado dorado, el abogado valora que serán “los ciudadanos de Europa del Este, Rusia y Biolorrusia”. Según los datos oficiales, chinos y rusos han sido los extracomunitarios que más partido le han sacado a la Golden Visa.

Fuente: Marin & Mateo Asociados


Artículo de Redaccion DJ publicado en https://www.diariojuridico.com/la-retirada-de-la-golden-visa-por-inversion-en-vivienda-apenas-tendra-repercusion-en-la-compraventa-por-parte-de-extranjeros/