Con la primera mitad del año ya cumplida, el sector inmobiliario analiza la evolución de ciertos mercados para la colocación de ahorros y patrimonio. Ante escenarios cada vez más inciertos y dentro de un mundo que progresa de manera exponencial, la manera tradicional de hacer previsiones siguiendo metodologías lineales es cada vez menos acertada.
En este contexto, Tecnotramit, una de las principales empresas de servicios a entidades financieras y compañías inmobiliarias de España y Portugal, subraya que la situación actual de bajada de los tipos de interés, si bien hace años hubiera sido un claro síntoma de desaceleración económica, “hoy es bien recibida por los inversores del ladrillo en búsqueda de buenas opciones de compra a precios razonables”.
No obstante, la compañía también señala que este escenario “convive con una legislación enfocada al mercado de alquiler en la que el propietario pasa a ser el culpable de la situación actual, algo que no refleja la realidad económica que estamos viviendo”.
En este sentido, Tecnotramit prevé una mejora en la contratación de hipotecas de entre el 5 y el 10% este 2024, algo que ya se está trasladando a las ofertas hipotecarias del sector financiero. Y es que los bancos están tratando de mantener sus resultados y márgenes de beneficio compensando la bajada de los tipos con más operaciones hipotecarias.
La guerra hipotecaria de precios entre las entidades bancarias españolas lleva meses al alza debido a las bajadas de los tipos de interés impulsadas desde el Banco Central Europeo (BCE). Así pues, los bancos están abaratando el precio de sus productos hipotecarios, especialmente de las hipotecas a tipo fijo, pero sin perder el foco en la calidad del crédito para no caer en trampas pasadas. En este sentido, las hipotecas más baratas del momento ya se mueven en torno al 2,9-3%, unos intereses que hace unos meses no hubieran sido posibles.
En esta línea, Vicenç Hernández Reche, economista y CEO de Tecnotramit, añade que “la bajada de tipos acelerará las decisiones de compra, pero si los datos financieros de las familias siguen estables, las expectativas de un mantenimiento de las ratios de morosidad ayudarán al ritmo de concesión de préstamos”. “Si esta tendencia de aumento de demanda se mantiene, los bancos incrementarán sus requisitos para la concesión de hipotecas, lo que imposibilitará el acceso al mercado para una parte de la demanda que no cuenta con el poder financiero suficiente”, afirma el experto.
Fuente: Tecnotramit