• 18/07/2024 17:15

Incapacidad permanente por Autismo (TEA)

(origen) Redaccion DJ Jul 4, 2024 , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 42 segundos

El Trastorno del Espectro Autista, comúnmente conocido como autismo, es una condición del desarrollo neurológico que se manifiesta en la dificultad para interactuar socialmente, la presencia de conductas repetitivas y retos en la comunicación, tanto verbal como no verbal. Esta sintomatología, cuando impide el desarrollo de la vida tanto profesional como laboral del/la paciente, puede dar lugar al reconocimiento de una discapacidad y, según la intensidad, a una incapacidad permanente.

Procedimiento para el reconocimiento, declaración y clasificación del grado de discapacidad por autismo

El Real Decreto 888/2022, de 18 de octubre, detalla el proceso para reconocer, declarar y calificar el nivel de discapacidad. Además, establece los requisitos necesarios para obtener el reconocimiento de discapacidad por Trastorno Espectro Autista.

Primer paso: el diagnóstico
Primeramente, será necesario contar con un diagnóstico que confirme que la persona padece de autismo. Este diagnóstico debe ser emitido por un especialista en psiquiatría con experiencia en trastornos del espectro autista. 

Segundo paso: evaluación del grado de afectación
Esta evaluación será imprescindible para poder determinar el grado de discapacidad de la persona. Para ello, se evaluarán aspectos como: la intensidad de los síntomas, el nivel de dependencia, así como el nivel de apoyo necesario

Tercer paso: informe
De cara a evaluar el grado de afectación del autismo y optar a un reconocimiento u otro de incapacidad, será imprescindible contar con un informe emitido por un equipo integrado por diferentes profesionales sanitarios y sociales (al menos, por un especialista en psiquiatría, psicología clínica, neurología o pediatría con experiencia en trastornos del espectro autista, un trabajador social y un educador o pedagogo).

Cuarto paso: certificado de incapacidad
Una vez se ha determinado el grado de afectación del autismo, si tanto el diagnóstico como los informes son correctos, se emitirá un Dictamen médico de incapacidad que determinará el grado de incapacidad de la persona.
Este Dictamen médico tiene validez legal y es el que se utilizará, junto al resto de informes que posteriormente pueda solicitarse, para iniciar el expediente de incapacidad permanente en caso que corresponda.

 

Incapacidad permanente por TEA

Cuando hablamos de incapacidad permanente, no debemos confundirla con el grado de discapacidad, nos referimos a la prestación de tipo contributivo que se otorga a un/a trabajador/a cuando presenta reducciones anatómicas o funcionales graves y de carácter definitivo que le impiden desempeñar sus labores de manera regular y prolongada.

Para poder acceder al reconocimiento de la incapacidad permanente por TEA, en primer lugar es necesario haber cotizado en cualquier tipo de régimen de la Seguridad Social (según el grado de incapacidad permanente al que queramos optar -ya que existen varios tipos- los requisitos de cotización que se exigen son diferentes), para posteriormente iniciar el expediente de incapacidad.

 

Los procesos de incapacidad pueden resultar un poco complejos, es por este motivo que desde Jover & Marben Abogados siempre recomendamos contar con un abogado especialista en incapacidades para que pueda asesorarte y acompañarte durante todo el proceso.

Autora: Sandra Castro Maçana

Abogada especialista en Derecho Laboral y de la Seguridad Social, y directora del área de Seguridad Social de Jover&Marben Abogados.


Artículo de Redaccion DJ publicado en https://www.diariojuridico.com/incapacidad-permanente-por-autismo-tea/