• 20/04/2024 06:58

Importancia de la gestión unificada de amenazas para la ciberseguridad

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 1 segundos

Gestión unificada de amenazas

Los ataques cibernéticos cada vez más van en aumento, amenazando la ciberseguridad de la empresa. Ser víctima de uno de estos ataques puede tener consecuencias perjudiciales, incluyendo las pérdidas financieras y de reputación. Para ello son necesarias las defensas adecuadas para proteger la ciberseguridad de la empresa y, lo que es más importante, a sus clientes. Existen varias soluciones disponibles y una de ellas es la gestión unificada de amenazas (UTM por sus siglas en inglés, unified threat management).

La gestión unificada de amenazas es una solución integral que se puede implementar de manera sencilla en las empresas.

 

¿Qué es la gestión unificada de amenazas?

La gestión unificada de amenazas (UTM) es un sistema de seguridad de la información que ofrece protección frente a amenazas de ciberseguridad como virus, gusanos, spyware, etc.

Las soluciones UTM integran diferentes sistemas, como sistemas de seguridad, rendimiento, cumplimiento y administración, en uno solo. Como resultado, será mucho más sencillo la administración por parte de los analistas de seguridad de la empresa u organización.

Las soluciones UTM están diseñadas principalmente para proteger las redes de grandes empresas, pero también benefician a las pequeñas y medianas empresas. Cuentan con un amplio abanico de características de gran utilidad que pueden beneficiar a cualquier empresa a largo plazo.

 

3 funciones principales de los sistemas de gestión unificada de amenazas

A continuación, se analizan brevemente las características más importantes que debe tener cualquier sistema UTM. Estas son las 3 funciones imprescindibles en cualquier sistema unificado de gestión de amenazas.

 

1. Cortafuegos de red

Un firewall es la base de la seguridad y ayudará a mantener segura la red de la empresa u organización. Sin lugar a dudas, un sistema de gestión unificada de amenazas deberá tener un firewall.

 

2. Sistema de detección de intrusos (IDS por sus siglas en inglés, Intrusion Prevention System)

Una aplicación IDS supervisa tanto la red y como los sistemas de la empresa en busca de infracciones de políticas y actividades sospechosas. Si se detecta algún problema, se enviará un informe al equipo de seguridad de la compañía.

 

3. Sistema de prevención de intrusiones (IPS por sus siglas en inglés, Intrusion Prevention System)

Un IPS es un servicio proactivo que detecta intrusiones y toma las medidas adecuadas para evitar que lleguen a producirse. Un IPS actúa buscando anomalías y comprobando las políticas de su empresa. De manera conjunta, con un IDS e IPS, las redes y sistemas de la empresa serán casi impenetrables.

Esas son las 3 características imprescindibles que debe tener un buen sistema de gestión de amenazas unificado. Además, existen otras características que debe tenerse en cuenta.

 

Otras características importantes

Las funciones enumeradas anteriormente son las principales que deben considerarse en un sistema de gestión unificada de amenazas. No obstante, existen otras funciones que también son importantes. No todos los sistemas UTM las tendrán, y es posible que haya empresas que ni siquiera las necesiten según sus necesidades. Estas son otras características importantes a tener en cuenta:

Antivirus de puerta de enlace.
Inspección profunda de paquetes.
Proxy web y filtrado de contenido.
Filtrado de correo electrónico para spam y ataques de phishing.
Prevención de pérdida de datos.
Información de seguridad y gestión de eventos.
Red privada virtual (VPN).
Control de acceso a la red.
Servicios adicionales de seguridad contra Denegación de Servicios (DoS).

 

¿Cómo funcionan los sistemas unificados de gestión de amenazas?

Un sistema UTM tiene como objetivo identificar cualquier debilidad en la red de la empresa u organización en cuestión. De esta forma, el equipo de seguridad puede trabajar de manera eficaz y eficiente para tapar los agujeros y poner solución a las vulnerabilidades.

 

Mejores prácticas de gestión de amenazas

Además de tener el último hardware o software, las empresas y organizaciones tendrán que tener en cuenta una serie de buenas prácticas de cara a la gestión de amenazas. Estas algunas de las mejores prácticas que puede implementarse:

1. Información unificada y visibilidad de la red

Todos los equipos y el personal de TI deben ser totalmente conscientes de cualquier posible amenaza, como malware, phishing, etc. Deben trabajar de manera conjunta para prevenir estas amenazas. También es recomendable que los equipos de seguridad tengan acceso a todo en el sistema en un solo lugar. Esto facilita la administración en general. Tener todos los datos en una sola pantalla es uno de los grandes beneficios que puede ofrecer un sistema unificado de gestión de amenazas.

 

2. Herramientas de investigación adecuadas

Deberán utilizarse las herramientas adecuadas para explorar la red y analizar los datos. Además, gracias a la automatización el sistema UTM podrá eliminar las amenazas de bajo nivel y permitir que los especialistas asuman los desafíos más grandes.

 

3. Tasa de respuesta efectiva

Las respuestas rápidas y las acciones automatizadas son los mejores enfoques para cualquier asunto relacionado con la ciberseguridad.

 

Diplomado ISO 27001

Nadie está a salvo de los riesgos que pueden darse en los Sistemas de Seguridad de la Información de las empresas y organizaciones. Sin embargo, es posible trabajar en mejorar la ciberseguridad protegiendo tanto los equipos como los sistemas. Ahora puede descubrir todos los requisitos y lo que puede mejorar con el Diplomado en Seguridad de la Información ISO/IEC 27001 de la Escuela Europea de Excelencia.

The post Importancia de la gestión unificada de amenazas para la ciberseguridad appeared first on PMG SSI – ISO 27001.


Artículo de HelenadelaCruz publicado en https://www.pmg-ssi.com/2022/08/importancia-de-la-gestion-unificada-de-amenazas-para-la-ciberseguridad/