• 20/04/2024 01:22

El Tribunal Constitucional elabora una guía para presentar las demandas de amparo

Tiempo estimado de lectura: 53 segundos

El Tribunal Constitucional ha elaborado una guía práctica con indicaciones sobre cómo presentar demandas de amparo para que sean admitidas a trámite.

El documento, dirigido a los profesionales del Derecho, recoge de forma detallada y sistemática todos los requisitos y las exigencias técnico-informáticas para la correcta presentación del recurso en el registro electrónico.

La guía recuerda los requisitos para la admisión a trámite: entre otros, que se expongan con claridad y concisión los hechos que la fundamenten, se citen los preceptos constitucionales que se estimen infringidos, se fije con precisión el amparo que se solicita y se justifique la especial trascendencia constitucional del recurso. También que sea presentada por procurador y esté firmada por letrado.

Además se indican los documentos que deben acompañar la demanda y los plazos para presentarla.

Cuenta con 17 páginas y tiene un alcance meramente informativo, por lo que no predetermina las decisiones jurisdiccionales que el Tribunal pueda adoptar en cada caso.

Y también explica el formulario de síntesis de la demanda de amparo que deben cumplimentar los recurrentes. En dicho formulario, que no sustituye a la demanda, hay que realizar una exposición concisa de las vulneraciones constitucionales alegadas, una breve justificación de la especial trascendencia constitucional, así como indicar el modo en el que se ha agotado la vía judicial previa.

La guía puede descargarse desde la sede electrónica de la web del Tribunal Constitucional o en el siguiente enlace.

Fuente: Abogacía.es

La entrada El Tribunal Constitucional elabora una guía para presentar las demandas de amparo aparece primero en Diario Jurídico.


Artículo de Redaccion DJ publicado en https://www.diariojuridico.com/el-tribunal-constitucional-elabora-una-guia-para-presentar-las-demandas-de-amparo/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=el-tribunal-constitucional-elabora-una-guia-para-presentar-las-demandas-de-amparo