• 15/07/2024 06:28

El Tribunal Constitucional decidirá si las madres solteras por elección deben disfrutar de las mismas semanas de permiso que las familias biparentales

Tiempo estimado de lectura: 55 segundos

La decisión que adopte en su día el Tribunal Constitucional podría cambiar la vida de muchas madres solteras por elección en España. La admisión de los recursos de amparo de varias de las socias de Madres Solteras por Elección (MSPE) se suma a la de la cuestión de inconstitucionalidad planteada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el pasado febrero. Esta iniciativa busca que las familias monoparentales puedan disfrutar de las mismas semanas de permiso por nacimiento, acogida o adopción que las familias biparentales.

La admisión a trámite de estos casos tiene especial relevancia, considerando que más del 75% de los recursos de amparo son inadmitidos por el Tribunal Constitucional, ya sea por defectos de forma, por inexistencia de lesión del derecho fundamental alegada o por falta de trascendencia constitucional.

MSPE ha contado para ello con el apoyo del equipo legal de EJASO, que cuenta con una unidad especializada en Derechos Fundamentales y Derecho de la Unión Europea, dirigida por María Emilia Casas Baamonde.

Lourdes Ruiz, socia de EJASO, miembro de la referida unidad que actúa como abogada ante el Tribunal Constitucional en estos asuntos, afirma que: “En EJASO estamos muy comprometidos con la defensa de los derechos fundamentales. Por ello, agradecemos a MSPE la confianza depositada en la unidad, que nos ha permitido poner nuestro granito de arena en el logro de una igualdad real y efectiva, contribuyen al mismo tiempo a la tutela del interés superior de los menores.”

Mientras la lucha judicial continúa, las familias monoparentales siguen esperando que la Ley de Familias avance en el Congreso de los Diputados de cara a alcanzar una verdadera igualdad.

Fuente: EJASO


Artículo de Redaccion DJ publicado en https://www.diariojuridico.com/el-tribunal-constitucional-decidira-si-las-madres-solteras-por-eleccion-deben-disfrutar-de-las-mismas-semanas-de-permiso-que-las-familias-biparentales/