• 15/06/2024 11:53

El Supremo reconoce el derecho de los herederos de los dependientes fallecidos sin recibir la ayuda a que les sean devueltos los gastos adelantados

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 17 segundos

El Colegio Notarial de Cataluña y la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña celebraron la jornada “Legítima y desheredamiento”, que tuvo lugar en la misma sede del Colegio Notarial de Cataluña.

La jornada, que tuvo lugar el pasado miércoles, reunió a distintos expertos en materia legislativa y jurídica, quienes debatieron sobre la preservación, reducción o eliminación de la legítima -parte de la herencia que la ley reserva a los herederos forzosos-, y la ampliación de las causas de desheredamiento.

El acto estuvo presidido por el presidente de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña, Francesc Tusquets, quién puso en relieve la importancia de la colaboración entre instituciones jurídicas, que además visibilizan, como en el caso de hoy, una cuestión tan fundamental como es la legítima y el desheredamiento, asegurando que “es necesario debatir sobre la situación actual de la legítima y el desheredamiento, reflexionar y cuestionarnos lo que hasta ahora hemos defendido. Solo así podremos aspirar a un mejor funcionamiento de la sociedad y los juristas no solo podemos, sino que estamos obligados a hacerlo”.

El futuro de la legítima y el desheredamiento, bajo escrutinio en el marco del Código Civil de Cataluña

La sesión contó con las intervenciones del presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona y miembro de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña, Antonio Recio; la vicedecana del Colegio Notarial de Cataluña, Raquel Iglesias; el catedrático de Derecho Civil de la Universitat Pompeu

Fabra y miembro de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña, Pablo Salvador; y el censor de la Junta Directiva del Colegio Notarial de Cataluña, Pablo Vázquez.

El presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona y miembro de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña, Antonio Recio, dio comienzo a las intervenciones haciendo hincapié en los conflictos que se presentan en los tribunales como consecuencia de la legítima y la necesidad de analizar cuáles son las causas de la desheredación, asegurando que “la legitima se debilita en el ámbito del derecho catalán y se fortalecen las causas de desheredación”.

La vicedecana del Colegio Notarial de Cataluña, Raquel Iglesias, afirmó, desde su óptica notarial, que “se observa una corriente doctrinal y legislativa tendiente a un debilitamiento y a criticar el sistema de legítima por los inconvenientes que puede conllevar, entre ellos, la restricción a la libertad de disponer del testador”. Aun así, Iglesias invitó a la reflexión asegurando que debemos plantear si es inevitable concebir la legítima solo como límite a la libertad, ya que también puede ser un garante de patrimonio en una sociedad que parece tender, cada vez en mayor medida, al individualismo.

Finalmente, la vicedecana aseguró, en base a su experiencia, que “desheredar a alguien es un acto muy doloroso y en los despachos lo vemos con mucha frecuencia. Hablamos, en estos casos, de situaciones complicadas”. En este punto, coincidía con el presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona en “la necesidad de causalizar la desheredación”. Entre las distintas causas que pueden darse, destacó el maltrato psicológico y la ausencia de relación familiar con el legitimario. “Lo que los notarios recomendamos es que se documenten las circunstancias de la desheredación, pero no en el cuerpo del testamento” debido a la importancia que requiere causalizarlo con la suficiente amplitud.

El Catedrático de Derecho Civil de la Universidad Pompeu Fabra y miembro de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña, Pablo Salvador, en cambio, se posicionó a favor de “mantener una solución sucesoria que obligue al testador a tener en cuenta a la familia, sobre todo descendientes”, considerando que no era necesario modificar la obligatoriedad de la legítima.

Finalmente, el censor de la Junta Directiva del Colegio Notarial de Cataluña, Pablo Vázquez, analizó las resoluciones de la DGSJFP y de la DG de Dret, Entitats Jurídiques i Mediació de los últimos ocho años en materia de legítimas, señalando que “en el derecho civil catalán, la legítima en Cataluña apenas da problemas en el desarrollo de escrituras de herencia”, a pesar de algunas excepciones.

 

 

 


Artículo de Redaccion DJ publicado en https://www.diariojuridico.com/el-supremo-reconoce-el-derecho-de-los-herederos-de-los-dependientes-fallecidos-sin-recibir-la-ayuda-a-que-les-sean-devueltos-los-gastos-adelantados-3/