• 26/04/2024 10:37

El ICAV facilitará asistencia telemática a los internos en centros penitenciarios

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 18 segundos

El Colegio de Abogados de Valencia ha llevado a cabo una experiencia piloto con el fin de que en un futuro, esperemos que ya cercano, los abogados y abogadas de Valencia puedan atender de forma telemática a los internos en centros penitenciarios.

El objetivo principal es asegurar el derecho de defensa de los presos con una metodología de trabajo que permita tener una relación más fluida interno-abogado.

La decana del ICAV, Auxiliadora Borja, fue la encargada de supervisar la prueba piloto en una sala del Colegio especialmente acondicionada para ello. Se estableció una videoconferencia con el Centro Penitenciario de Valencia II – Picassent por parte del diputado de la Junta de gobierno y diputado del área de turno de oficio, Jorge García-Gasco y un interno. Durante la conexión, el interno explicó que disponía de las condiciones propicias para una reunión con su abogado ya que se encontraba en una sala solo y sin posibilidad de ser escuchado. La confidencialidad es esencial para llevar a cabo estas asistencias y debe estar plenamente garantizada. La prueba fue un éxito también desde el punto de vista técnico.

Según lo transmitido al Colegio por parte del interno esta idea le pareció muy buena asegurando que también el resto de internos con los que habló sobre ello consideran que se trata de un gran avance, una herramienta muy útil ya que facilita mucho la comunicación abogado/cliente, en especial en aquellos casos en los que el interno está en un centro penitenciario alejado del despacho del abogado/a.

La idea es implementar este sistema garantizando una buena atención de los colegiados/as mediante videoconferencia con salas que cumplen todas las garantías en la propia sede colegial. Esto permitirá que el letrado pueda disponer de su ordenador y hacer durante la entrevista las consultas necesarias a la causa, esto es esencial cuando los autos son voluminosos y contribuye a una mayor efectividad del derecho de defensa.

La decana se ha felicitado por la buena marcha de esta experiencia piloto. “Es un orgullo para mi culminar este proyecto que ya llevaba en mi programa cuando asumí el decanato de este colegio. Siempre con la vista puesta en que los compañeros/as mejoren las condiciones de trabajo y que los justiciables tengan sus derechos garantizados”, ha asegurado Auxiliadora Borja.

La entrada El ICAV facilitará asistencia telemática a los internos en centros penitenciarios aparece primero en Diario Jurídico.


Artículo de Redaccion DJ publicado en https://www.diariojuridico.com/el-icav-facilitara-asistencia-telematica-a-los-internos-en-centros-penitenciarios/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=el-icav-facilitara-asistencia-telematica-a-los-internos-en-centros-penitenciarios