• 13/04/2024 22:11

El euríbor repunta en marzo (3,718%) y encarece las hipotecas variables con revisión anual

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 32 segundos

La realidad se impone en el mercado hipotecario. El euríbor a 12 meses, índice usado en España para calcular el interés de las hipotecas variables, ha cerrado marzo con un valor medio de en torno al 3,718%; ligeramente superior al de febrero (3,671%). Es su segundo aumento seguido en lo que va de año, tras los descensos que protagonizó a partir de noviembre de 2023 por las previsiones, demasiado optimistas, que apuntaban a una bajada de los tipos del Banco Central Europeo durante los primeros meses de 2024.

¿Y cómo afectará eso a los que tienen una hipoteca variable contratada? Según el analista hipotecario del comparador financiero HelpMyCash.com, Miquel Riera, “los titulares cuyo préstamo se revise anualmente con el valor del euríbor de marzo notarán una ligera subida de sus cuotas”. Esto se debe a que la cotización de este índice durante el mes de marzo es superior a la del mismo período de 2023, que fue de una media del 3,647%. “En cambio, las cuotas de las hipotecas con revisión semestral se abaratarán”, matiza Riera.

Cuotas más caras con revisión anual, pero no mucho

Pongamos, por ejemplo, que una persona tiene una hipoteca variable de 150.000 euros a 25 años, con un interés de euríbor más 1% revisable anualmente. Si este préstamo se actualiza con el valor de marzo, sus cuotas subirán de los 846 euros a los 852 euros, aproximadamente. En consecuencia, el titular deberá pagar un poco más de seis euros más al mes, lo que supone un incremento de unos 73 euros al año. 

“Los afortunados serán los que tengan una hipoteca con revisión semestral”, explica Riera, “porque el euríbor cotizaba al 4,149% hace un semestre (septiembre de 2023) y, por lo tanto, sus cuotas se abaratarán tras la actualización”. Para el ejemplo anterior, las mensualidades bajarán de unos 889 euros a unos 852 euros, aproximadamente; un descenso de algo más de 37 euros al mes y de unos 225 euros en el conjunto del próximo semestre. 

Hay que tener en cuenta, eso sí, que la subida o la bajada de las cuotas puede ser mayor o menor en función del importe pendiente de cada hipoteca variable revisada, de su plazo pendiente y de su diferencial (lo que se suma al euríbor para calcular el tipo aplicado). HelpMyCash dispone de un simulador de revisión de hipoteca gratuito que tiene en cuenta estos parámetros para calcular el cambio de mensualidad.

Primeras bajadas en mayo

Para los próximos meses, desde el comparador prevén que “el euríbor se mantendrá relativamente estable entre el 3,6% y el 3,7% o tenderá ligeramente a la baja hasta junio, fecha en la que se espera que el Banco Central Europeo reduzca sus tipos de interés”. Cabe recordar, en ese sentido, que este índice representa el interés al que las principales entidades financieras del continente se prestan dinero entre ellas y que, por lo tanto, su evolución depende en gran medida de las decisiones del supervisor comunitario. 

En general, explica Riera, “el euríbor se adelanta a las variaciones de tipos del Banco Central Europeo”. Así, cuando se prevé que el BCE subirá sus intereses, como ocurrió en 2022, este índice cotiza al alza. Y cuando se espera que los reduzca, tiende a la baja. Eso explica, también, por qué su valor disminuyó sensiblemente a finales del 2023: las entidades pronosticaban una rápida reducción de tipos que finalmente no se produjo (y por eso el euríbor aumentó posteriormente). 

Si se cumplen las previsiones de HelpMyCash, es probable que el valor del euríbor en abril se sitúe entre el 3,6% y el 3,7%; por debajo de su cotización en el mismo mes del año anterior (3,757%). Y eso será una buena noticia para los hipotecados cuyo interés se revise anualmente en mayo (con el valor de abril), porque podrán beneficiarse de las primeras bajadas de cuotas tras dos años de subidas.  

Los bancos abaratan sus nuevas hipotecas

Mientras tanto, la banca española ya se ha adelantado a la probable bajada de tipos del Banco Central Europeo y ha abaratado el precio de sus nuevas hipotecas, especialmente las de tipo fijo y mixto. Según Riera, “con esta estrategia buscan aumentar la contratación de estos productos, que bajó sensiblemente en 2023 a causa de las subidas de intereses que llevaron a cabo ese año y el anterior”. 

Por lo tanto, si una persona necesita financiación para comprar una vivienda, este puede ser un buen momento para acudir al banco y negociar un buen interés. Asimismo, los titulares de hipotecas variables que deseen deshacerse del euríbor pueden aprovechar las rebajas de las entidades para pasarse del tipo variable al fijo o al mixto y conseguir unas condiciones competitivas.


Artículo de Redaccion DJ publicado en https://www.diariojuridico.com/el-euribor-repunta-en-marzo-3718-y-encarece-las-hipotecas-variables-con-revision-anual/