Se espera que el Banco Central Europeo (BCE) recorte los tipos de interés en 25 puntos básicos. Será la tercera bajada de tipos del año.
Aunque el regulador europeo se haya negado a poner sobre la mesa su hoja de ruta y haya dejado claro que aplicará una política monetaria dependiente de los datos “sin comprometerse de antemano con ninguna senda concreta”, los analistas dan por hecho el recorte de este jueves, sobre todo tras conocerse los últimos datos de la inflación.
En septiembre, la inflación de la eurozona cayó por debajo del 2%, algo que no ocurría desde 2021. Y a esto hay que sumarle la delicada situación de la economía alemana.
Así que, salvo sorpresa de última hora, la facilidad de depósito bajará hasta el 3,25% este mes, aunque podría cerrar el año en el 3%, ya que el BCE aún tiene otra oportunidad para reducir los tipos oficiales antes de las doce campanadas.
“La caída de la inflación en la eurozona y la debilidad de la economía alemana podrían empujar al BCE a bajar los tipos más rápido de lo previsto para reactivar el consumo”, explican los expertos del comparador de productos financieros HelpMyCash.com.
De acuerdo con Reuters, la mayoría de los economistas a los que ha encuestado considera que el BCE recortará su tasa de depósito en 25 puntos básicos este jueves y, de nuevo, en diciembre.
¿Cómo nos va a afectar?
Los consumidores ya están notando en su propio bolsillo este ciclo bajista, que podría acelerarse más de lo previsto. Los bancos están recortando la rentabilidad de sus productos de ahorro y también el precio de sus hipotecas.
La rentabilidad de las letras del Tesoro, salvo de la deuda a tres meses, ha caído por debajo del 3% y muchos bancos han recortado el interés de sus cuentas y de sus depósitos. “Si hace un año era fácil encontrar un depósito al 4% o más, ahora es casi imposible”, explican en HelpMyCash.
Durante la primera quincena de octubre, al menos 14 bancos han reducido la rentabilidad de sus depósitos y de sus cuentas, según el comparador, y ahora se pueden conseguir depósitos a medio y largo plazo con una TAE de hasta el 3,4%, que, no obstante, sigue siendo bastante superior a la rentabilidad media de los depósitos españoles. “Los ahorradores pueden conseguir más de lo que les paga su banco ahora”, explican en HelpMyCash.
Por otra parte, las mejores cuentas remuneradas sin nómina llegan hasta el 3,5% TIN, que es la actual tasa de depósito del BCE, pero con el recorte de este jueves, lo más probable es que su interés se reduzca al 3,25%.
“Ahora bien, un 3 o 3,25% sigue siendo una cifra que justifica rentabilizar el dinero”, explican los expertos, que añaden que “no debemos dejar nuestro dinero parado, porque eso es sinónimo de perder poder adquisitivo. Además, justo ahora los bancos se están peleando para ganar clientes y ofrecen muchos regalos, lo que también permite ganar dinero. Hasta 720 euros se pueden conseguir”.
“Si el BCE sigue bajando los tipos y todo apunta a que lo seguirá haciendo, ya sea este año o el siguiente, los ahorradores lo van a tener cada vez más difícil para rentabilizar su dinero, a menos que estén dispuestos a asumir más riesgos”, señalan fuentes de HelpMyCash. Así que en estos momentos, “puede ser conveniente plantearse contratar un depósito a medio o largo plazo antes de que los tipos sigan bajando, así podemos asegurarnos un interés alto durante mucho tiempo”, añaden.
Hipotecas más baratas
La cara b de esta nueva realidad es que endeudarse para invertir en vivienda es cada vez más barato. El euríbor, que es el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas variables españolas, cerró septiembre por debajo del 3%, algo que no ocurría desde finales de 2022. Esta semana, el euríbor se ha mantenido por debajo del 2,8% y ya se habla de una guerra hipotecaria para ganar clientes.
Este descenso se traduce en una reducción de la cuota de los hipotecados a tipo variable a los que se les revise su cuota próximamente. Según cálculos de HelpMyCash, la cuota de una hipoteca media referenciada al euríbor con un diferencial del 1% que se revise con el índice de septiembre se abaratará más de 100 euros al mes.