• 30/05/2024 05:14

El 92% de las parejas optaron por la separación de bienes en 2023

(origen) Redaccion DJ May 16, 2024 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 45 segundos

En 2023 se realizaron más bodas y uniones de hecho que separaciones y rupturas y las parejas lo tienen claro: optan por el régimen de separación de bienes (en un 92,3% de los casos). Así lo refleja el informe realizado, con motivo del Día Internacional de la Familia, por el Centro de Información Estadística del Notariado (CIEN) que también recoge datos de la evolución estadística de estos actos entre 2007 y 2023, así como referentes a la comunidad conyugal, el reconocimiento de hijos y los patrimonios protegidos.

Capitulaciones matrimoniales

Las capitulaciones matrimoniales son un pacto que se establece entre los cónyuges, antes o durante el matrimonio con el fin de ordenar su régimen económico matrimonial. Si no existe estipulación, se aplica a la pareja el régimen económico que corresponde a la legislación de su comunidad autónoma, que en las de régimen común es el de gananciales y en las que poseen Derecho foral o especial es el que establece su normativa civil propia, como es el caso de Cataluña y Baleares, donde se aplica por defecto el régimen de separación de bienes.

 “Los datos señalan que son numerosas las parejas que deciden cambiar el régimen establecido en su normativa aplicable y casarse en separación de bienes”, explica la portavoz del Consejo General del Notariado, María Teresa Barea. “De las 65.246 capitulaciones realizadas en 2023, el 92,3% correspondieron a parejas que optaron por la separación de bienes, el 5,1% eligió el régimen de gananciales, y el 2,5% restante se distribuyó entre otros tipos de regímenes de comunidad”, puntualiza la portavoz.

Para que una pareja pueda cambiar el régimen económico de su matrimonio ha de acudir al notario para que redacte y autorice una escritura pública de capitulaciones matrimoniales.

Respecto a las grandes diferencias, el régimen de bienes gananciales implica que tanto el dinero que cada cónyuge gana como los bienes que adquieren durante el matrimonio a título oneroso pertenecen a ambos por igual y supone que la venta de cualquier bien deben hacerla de mutuo acuerdo.  Por su parte, el régimen de separación de bienes establece que cada cónyuge sigue siendo dueño de sus ingresos y posesiones, así como de las ganancias que generen, tal y como sucedía antes del matrimonio, salvo que ambos decidan adquirir conjuntamente.

Uniones de hecho

Las uniones de hecho son una alternativa para aquellas parejas que desean establecer un compromiso sin necesidad de contraer matrimonio. Muchas eligen formalizar su unión ante notario, ya que supone recibir asesoramiento imparcial y gratuito y garantiza la validez del acuerdo en todo el Estado.  El notario, al redactar la escritura pública de convivencia, explica también las posibilidades existentes para regular sus asuntos en materia económica y puede informar sobre cuestiones relacionadas con su descendencia y su sucesión, entre otros temas. Según el informe, en 2023 los notarios autorizaron 36.307 acuerdos relativos a uniones de hecho frente a los 28.433 de 2022, lo que supone un incremento interanual del 27,7%.

En el caso de ruptura de uniones de hecho, si los dos miembros de la pareja están de acuerdo, bastará con que vayan al notario elegido y otorguen una escritura de disolución en la que se recojan los términos de la separación. En 2023, se registraron solo 1.344, lo que representa una proporción muy pequeña (3,7%) en comparación con las 36.307 uniones firmadas ese mismo año ante notario.

Matrimonios, divorcios y expedientes matrimoniales

Durante el año 2023, en España se celebraron 22.632 matrimonios ante notario, lo que representa un aumento del 16,3% respecto al año anterior. Asimismo, se tramitaron 19.681 expedientes matrimoniales en el conjunto de las notarías de España, un 31,8% más que el año anterior, con 14.930. En cuanto a los divorcios se registraron 12.490 en 2023, lo que supone un aumento del 11,2% en comparación con el año anterior.

Por su parte en 2023, se realizaron 12.162 escrituras de liquidación de sociedad conyugal que es el reparto del patrimonio que los cónyuges hayan adquirido durante el matrimonio o hasta el cambio de su régimen económico matrimonial (cuando este tiene lugar antes del divorcio). Se produce después de la disolución de la sociedad de gananciales. Asimismo, se realizaron 13.781 aportaciones a la sociedad conyugal que son bienes aportados por uno o ambos cónyuges al patrimonio común.

En 2023 se crearon 428 nuevos patrimonios protegidos, se realizaron 1.994 nuevas aportaciones y 25 modificaciones. El patrimonio protegido es una institución prevista en la legislación civil, en virtud de la cual es posible crear un conjunto de bienes destinados a atender las necesidades vitales presentes y futuras de una persona que padezca una discapacidad. Cuando se crea el patrimonio protegido, se aportan al mismo una serie de bienes o derechos que, en ese momento, se consideran suficientes para atender las necesidades de su beneficiario.

Por último, el reconocimiento de hijos ante notario consiste en una declaración que hace una persona manifestando o confesando que es padre o madre de otra. Según datos del CIEN, en España se realizaron 347 ante notario en 2023, un 23,0% que el año anterior, en el que se formalizaron 282 actos.

 


Artículo de Redaccion DJ publicado en https://www.diariojuridico.com/el-92-de-las-parejas-optaron-por-la-separacion-de-bienes-en-2023/