• 14/06/2025 04:10

Declaraciones de Lucía Cegarra, experta legal de Flightright, sobre la denuncia de las organizaciones de consumidores contra 7 aerolíneas por el equipaje de mano

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«Las aerolíneas llevan demasiado tiempo sesgando la definición de “equipaje de mano razonable”, a menudo a costa de los pasajeros. La sentencia de 2014 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea lo dejó claro: si el equipaje de mano cumple unos límites razonables de tamaño y peso, debe ser gratuito. Sin embargo, en la práctica, muchas aerolíneas cobran un suplemento incluso por el equipaje de mano más básico.   

maleta de mano - diario juridico
Necesitamos urgentemente normas vinculantes en toda la UE que definan lo que se considera «razonable» en términos de tamaño y peso, y lo que debe incluirse en el precio del billete. Los pasajeros merecen transparencia, no tasas sorpresa en la puerta de embarque.   

Y no se trata solo del equipaje de mano: en 2023 se perdieron o retrasaron más de 10,6 millones de maletas en toda la UE. La legislación actual no es suficiente para proteger a los consumidores en estos casos. En Flightright pedimos normas claras y aplicables sobre la responsabilidad de las aerolíneas y las indemnizaciones por problemas con el equipaje.   

Aunque no tramitamos reclamaciones de equipaje nosotros mismos, abogamos firmemente por un sistema que facilite a los viajeros comprender y hacer valer sus derechos. La revisión en curso del Reglamento sobre los derechos de los pasajeros de la UE es una oportunidad crucial, y no debemos desaprovecharla«


Artículo de Redaccion DJ publicado en https://www.diariojuridico.com/declaraciones-de-lucia-cegarra-experta-legal-de-flightright-sobre-la-denuncia-de-las-organizaciones-de-consumidores-contra-7-aerolineas-por-el-equipaje-de-mano/