«Las aerolíneas llevan demasiado tiempo sesgando la definición de “equipaje de mano razonable”, a menudo a costa de los pasajeros. La sentencia de 2014 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea lo dejó claro: si el equipaje de mano cumple unos límites razonables de tamaño y peso, debe ser gratuito. Sin embargo, en la práctica, muchas aerolíneas cobran un suplemento incluso por el equipaje de mano más básico.
Necesitamos urgentemente normas vinculantes en toda la UE que definan lo que se considera «razonable» en términos de tamaño y peso, y lo que debe incluirse en el precio del billete. Los pasajeros merecen transparencia, no tasas sorpresa en la puerta de embarque.
Y no se trata solo del equipaje de mano: en 2023 se perdieron o retrasaron más de 10,6 millones de maletas en toda la UE. La legislación actual no es suficiente para proteger a los consumidores en estos casos. En Flightright pedimos normas claras y aplicables sobre la responsabilidad de las aerolíneas y las indemnizaciones por problemas con el equipaje.
Aunque no tramitamos reclamaciones de equipaje nosotros mismos, abogamos firmemente por un sistema que facilite a los viajeros comprender y hacer valer sus derechos. La revisión en curso del Reglamento sobre los derechos de los pasajeros de la UE es una oportunidad crucial, y no debemos desaprovecharla«