Los excesos de velocidad son un factor determinante, junto a otros en los accidentes de tráfico que cada día se producen en nuestra red viaria. El Servei Català de Trànsit (SCT) con el fin de poder reducir estas infracciones por parte de los conductores, estrenó el pasado puente de San Juan, en junio un cinemómetro aerotransportado, porque está instalado en un helicóptero llamado Falcó cuya intención es la de, desde el cielo, controlar aquellas personas que comenten infracciones relacionadas con el exceso de velocidad.
Hemos tenido ocasión de probar este sistema, en un vuelo que llevamos a cabo con uno de los helicópteros que el SCT tiene en su base de Barcelona para comprobar no solo su efectividad, sino para saber como funciona, vigila y sanciona.
Entrevistamos también a Jean Peña, Responsable de la Gestión del Tráfico, quien con todo lujo de detalles nos explicó cuales son las funciones de los helicópteros del SCT, ya que no unicamente se utilizan para sancionar, como muchos piensan, sino para otras misiones, como podrían ser la Información Viaria, Inspección Viaria, Vigilancia o Misiones de Seguimiento, todas ellas, evidentemente, sirven para mejorar en la media de lo posible nuestra seguridad.
En el video que os mostramos, veréis como funciona el sistema Falcon, y como para poder utilizarlo, el piloto y el operador de cámara que van en el helicóptero deben seguir un plan de vuelo, en el que se especifica la zona a sobrevolar y controlar, avisando a los conductores mediante la señalización viaria existente en los pórticos, dónde aparecerá siempre un mensaje advirtiendo que el helicóptero está en esa zona con un mensaje que dice; «VIGILANCIA HELICÓPTERO DE TRÁNSITO».
El sistema Falcon, es totalmente indetectable por cualquiera de los sistemas de detección o inhibición de radares, ya que no emite ningún tipo de señal Doppler o Láser, ya que funciona a través de la triangulación satelital. Puede hacer medidas de velocidad entre los 60 y los 300 km/h con un margen de error inferior al 5%, convirtiéndolo así en un sistema muy efectivo para poder controlar la velocidad de coches en la red viaria, precisando tan solo de 3 segundos para poder calcular la velocidad media de un vehículo y tomar las dos fotografías probatorias para poder sancionar a su conductor.
Estamos en periodo estival, en plena operación salida, y es muy importante para todos respetar los límites de velocidad de las carreteras, así que os rogamos durante estos días y estos desplazamientos en los que muchos viajes se hacen en familia extreméis todas las precauciones para que vuestro viaje tenga un punto de inicio y uno final del que disfrutar.
Agradecimientos
Servei Català de Tránsit